Menú

Los abogados de ETA ocultaron 1,3 millones de euros a Hacienda

Una de las arrestadas en Amaia Izko, portavoz de Sortu y la abogada que ganó el recurso contra la Doctrina Parot.

Nuevo golpe al entramado de abogados que da apoyo a ETA y a su estructura financiera. Agentes de la Guardia Civil han arrestado este lunes en Madrid y diversas localidades de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra a 16 miembros de estas estructuras de la organización terrorista, que tiene como misión trasmitir la directrices de la banda a los etarras que se encuentran en prisión y organizar la estructura económica que les permite realizar esta tarea.

El colectivo de abogados, integrado en el 'frente de cárceles' o 'frente de makos', es una estructura organizada, formada por letrados, que aprovechando la cobertura que les otorga su actividad profesional, ejercían sus funciones siguiendo las directrices marcadas por la banda terrorista, anteponiendo, de esta manera, los intereses de ésta a los de sus defendidos.

Participaban también activamente en el mantenimiento del adoctrinamiento ideológico e informaban permanentemente a la dirección de ETA de la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados asesinos, toda una labor encaminada a prevenir posibles disidencias internas dentro de la organización terrorista.

La identidad de todos los arrestados ya ha trascendido todavía. Entre los mismos, destaca la coportavoz nacional de Sortu, Amaia Izko Aramendía, una veterana abogada que ha llevado casos como el recurso de la terrorista Inés del Río contra la Doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o la defensa de Igor Portu y Martín Sarasola, los etarras que atentaron contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Su nombre siempre ha aparecido en las investigaciones policiales como posible miembro la estructura Halboka de ETA, creada en 2002 para que la banda terrorista pueda controlar a los presos que cumplen condena y a sus familiares, aunque no había sido detenida hasta la fecha por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni procesada en sumario alguno.

También están deteidos los abogados del entorno etarra Eukene Jáuregui Lejona y Haizea Ziluaga Larreategui (junto a Amaia Izco participan en la defensa de los dirigentes de PCTV y ANV en el juicio que comenzaba este lunes en la Audiencia Nacional), así como Alfonso Zenón Castro, Arantza Aparicio Lopetegui, Ainhoa Baglietto Gabilondo, Onintza Ostolaza Arruabarrena, Jaione Carrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Libertad Digital que a los detenidos no sólo se les acusarán de delitos de integración en organización terrorista, sino también de otros de blanqueo de capitales y fraude a Hacienda en determinados pagos y a la Seguridad Social en las contrataciones de personal en sus bufetes.

Y es que la operación ha supuesto también la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados, 'BL'. Los cuatro arrestados por estos hechos son Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide, Javier Carballido Ezkerra y Nagore San Martín Monton.

Los detenidos no declararon al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a los etarras detenidos. Estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos son miembros de esta estructura que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización.

Herrira fue suspendida judicialmente de actividades por dos años tras haber asumido de modo integral y público los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Desarrolló actividades que históricamente desempeñaban estas últimas, lo que representaba una sucesión operativa de las mismas que puso de manifiesto que Herrira era la evolución organizativa de Gestoras Pro Amnistía y de Askatasuna.

Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad. Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del colectivo de abogados por las actividades que realizaban.

Junto a los arrestos, los agentes de la Guardia Civil también están realizando varios registros en País Vasco y Navarra. Así, han entrado en los despachos que estos abogados tienen en Bilbao, Pamplona y Hernani (Guipúzcoa). En la capital vizcaína también han entrado en una de las sedes del sindicato batasuno LAB y en la herriko taberna Errondabide, ubicada en el Casco Viejo.

La operación policial, que todavía sigue abierta, y en la que podría haber nuevos arrestos en las próximas horas, ha sido denominada Operación Mate, al ser continuación de la denominada Operación Jaque, que las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo hace aproximadamente un año y en la que fueron arrestados ocho abogados del entorno de ETA, entre los que destacaban Arantza Zulueta, Jon Enparantza o José Campo.

Temas

En España

    0
    comentarios