Menú

El responsable de Derechos Humanos de Podemos critica la detención de abogados de ETA

Jaume Asens, que también es portavoz de Guanyem, afirmaba en Twitter que el arresto era "propio de un estado de excepción".

Jaume Asens, que también es portavoz de Guanyem, afirmaba en Twitter que el arresto era "propio de un estado de excepción".
Jaume Asens junto a Colau y Villarejo. | EFE

Si este sábado varios miembros de Podemos en Navarra jaleaban la marcha a favor de los asesinos de ETA en prisión, este lunes, su responsable de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y abogado, Jaume Asens, criticaba a través de las redes sociales la detención de los abogados que dan apoyo a ETA y a su estructura financiera.

Estos abogados fueron detenidos este lunes acusados, además de integración en la banda terrorista, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 eurosdurante los años 2012 y 2013.

Tres de estas abogadas, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, fueron detenidas en Madrid poco antes de que participan en la defensa de los dirigentes de PCTV y ANV en el juicio que comenzaba este lunes en la Audiencia Nacional.

Tras conocer estos arrestos, Asens, que también es portavoz de Guanyem, la formación que lidera Ada Colau, y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, publico varios tuits criticándolos. En uno de ellos afirmaba: "Que respuesta a multitudinaria manifestación x dchos presos sea detención sus abogados es propio de un estado de excepción! #AbokatuakLibre". Este hashtag con el que finalizaba el tuit ha sido utilizado también por Sortu y por Arnaldo Otegui para pedir la libertad de los abogados.

En otra de estas publicaciones, Asens afirmaba que "detener abogados horas antes de un juicio político es el colmo de la arbitrariedad. Sin defensa no hay democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios