Menú

Interior guarda silencio sobre la posible ilegalización de Sortu

El Ministerio renunciará a las escuchas telefónicas sin autorización judicial si hay dudas de su constitucionalidad.

El Ministerio renunciará a las escuchas telefónicas sin autorización judicial si hay dudas de su constitucionalidad.
Jorge Fernández Díaz durante el 191 aniversario de la Policía. | Interior

Ni una palabra sobre la posible ilegalización de Sortu. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha querido responder este martes a los preguntas de los medios de comunicación sobre la posible ilegalización de la formación política que sucede a la ilegalizada Batasuna-ETA, horas después de conocerse que el Gobierno y la Fiscalía trasladarán a los tribunales las palabras pronunciadas ayer lunes por el presidente de Sortu, Asier Arraiz.

Exactamente, el que fuera coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en Álava y candidato en diversas elecciones bajo las siglas de Euskal Herritarrok y Batasuna, y que ha llegado a ser imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración en organización terrorista, afirmó tras la detención de 16 personas relacionadas con la estructuras de abogados de ETA y la tesorería de Herrira que "es momento de dar jaque mate" a la Guardia Civil en el País Vasco.

Jorge Fernández Díaz sí habló, sin embargo, de las declaraciones en sí del dirigente batasuno. De ellas dijo que "son susceptibles al menos de ser analizadas por si han sido constitutivas de delito" y, tras recordar que tanto la Fiscalía como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, las han llevado a los tribunales ha recordado que "esa gente -en alusión a los dirigentes de Batasuna-ETA- ha amparado a ETA durante años para que diera jaque mate a la Guardia Civil".

"Y dieron mate", continuó el ministro, que pasó a recordar entonces los casi 200 agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que han sido asesinados por la organización terrorista ETA durante sus más de cincuenta años de actividad terrorista.

Durante la celebración del 191 aniversario de la creación de la Policía en España, que tuvo lugar en el complejo policial de Canillas, en Madrid, Jorge Fernández Díaz también adelantó que su departamento renunciará a legislar sobre las escuchas telefónicas sin autorización judicial previa si hay dudas de su encaje constitucional, sobre todo después del informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que va en esa dirección.

Asimismo, se mostró convencido de que el Parlamento Europeo terminará desbloqueando, tras los atentados terroristas yihadistas cometidos la pasada semana en París, la votación sobre el Registro de Datos de Pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) y adelantó que España ya está trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para que pueda entrar en funcionamiento en cuanto la Cámara europeo de su aprobación.

Temas

En España

    0
    comentarios