Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por las amenazas de Sortu a la Guardia Civil

Hasier Arraiz, que pidió dar "jaque mate" a la Guadia Civil, es diputado autonómico y está aforado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que dijo que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Según han informado fuentes del ministerio fiscal, las diligencias se han incoado tras recibir un informe del Ministerio del Interior acerca de estas declaraciones.

Ahora primero se determinará si es la Fiscalía de la Audiencia la competente para conocer estos hechos o, de lo contrario y dada la condición de aforado de Arraiz por ser diputado autonómico, es la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Una vez delimitada la competencia, se tendrá que analizar si las declaraciones de Arraiz se pueden enmarcar en algún delito.

Arraiz aseguró este lunes: "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista", y opinó que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria", en referencia a la operación contra el colectivo de abogados de presos de ETA y su entramado económico que se saldó con dieciséis detenidos.

En declaraciones a la cadena COPE, Jorge Fernández Díaz ha dicho que se le revuelven las tripas al oír estas declaraciones "ofensivas" y ha anunciado que iban a ser trasladadas a la Fiscalía por si fueran delito, cosa que ya ha ocurrido.

Además, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, anunció su decisión de llevar las declaraciones ante la Fiscalía vasca.

Temas

0
comentarios