Menú

Obama regala a Rajoy una caja de M&M’s

Los encuentros entre Obama y los presidentes españoles han sido poco frecuentes pero han dejado regalos curiosos.

Los encuentros entre Obama y los presidentes españoles han sido poco frecuentes pero han dejado regalos curiosos.

Tal día como hoy, 15 de enero, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada que el presidente del Gobierno quiso agradecer la hospitalidad de Barack Obama con varios obsequios. Mariano Rajoy le regaló un facsímil de una biografía del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y otro de un mapamundi de la época.

Además, le entregó un tercer facsímil de una carta del propio Núñez de Balboa al rey Fernando el Católico en la que narraba el descubrimiento del Pacífico. El presidente de los Estados Unidos quiso corresponder a ese detalle entregando a Rajoy una pequeña caja de M&M’s con el logotipo de la Casa Blanca y con la firma impresa de Barack Obama.

Cinco años antes el encargado de visitar a Obama fue José Luis Rodríguez Zapatero. El entonces presidente del Gobierno le regaló una guía turística de Barcelona titulado ‘Barcelona y Cataluña’ y las capitulaciones de Santa Fe en un estuche de terciopelo gris valorado en 739 dólares. Además, le entregó otro facsímil del primer dólar que circuló tras la Guerra de la Independencia y que era de origen español. Zapatero no recibió la caja de las populares chocolatinas sino un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln.

Más tarde se supo que el regalo de Zapatero a Obama estaba entre los más austeros. En el polo opuesto del expresidente español estaba el rey de Arabia Saudí que no escatimó en gastos y regaló a Obama, su mujer e hijas un juego completo de rubís y diamantes que incluía pendientes, un anillo, un collar y una pulsera valorados en 132.000 dólares. Por ley, los regalos que reciben son enviados al Archivo Nacional.

También destacaba un reloj de oro y diamantes de 18 quilates valorado en 48.000 dólares que la primera dama estadounidense recibió de parte de su homóloga de la República de Ghana. Silvio Berlusconi se gastó cerca de 33.000 dólares en un ajuar que incluía corbatas de seda italiana, un reloj de oro, una mesa de cristal y candelabros. Además, regaló cerca de 2.000 dólares en corbatas y pañuelos para los miembros del Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios