Menú

Victoria Prego encomienda a los catalanes la misión de salvar España

Las portadas retoman el tema catalán después de que Mas haya roto por fin el suspense.

El Mundo dice que "Mas pacta con ERC elecciones en otoño para evitar su caída". Así que ya saben, otro año más de barrila catalana. García-Abadillo se queja de que es una muestra de "insolidaridad con el resto de los españoles, pues supone una amenaza a la estabilidad y a la recuperación", ahora que nos habíamos olvidado de Cataluña, y da por vencedor a Junqueras en la pugna. "Mas ha tenido que claudicar ante ERC". "El Estado debe responder con serenenidad ante un proyecto que es una amenaza en toda regla a la unidad de de España, a la legalidad y a la soberanía nacional". Ah, tú por la serenidad no te preocupes, Casimiro, Rajoy la tiene dominada. Victoria Prego, que no se fía un pelo del Estado ni de Rajoy, les endosa el marrón a los catalanes. "Está visto que a Artur Mas ya sólo se le puede vencer en las urnas. No queda otra alternativa que recurrir al pueblo. Y en el pueblo catalán va a descansar ahora la responsabilidad de defender la España indisolublemente unida (…) Nuestra única esperanza es que la mayoría de los electores catalanes, que son todos los que no acudieron a las urnas de cartón el 9-N, acudan esta vez y priven a los independentistas de esa mayoría que reclaman para separa a Cataluña". Hala majos, menudo regalito para empezar el año.

ABC está de acuerdo con El Mundo y dice que Mas "cede ante ERC". "Mas arrastra a Cataluña a otro fracaso". Bieito Rubido esta más que harto. "Mas opta de nuevo por poner a Cataluña a su servicio, sin garantía de que esas elecciones -plebiscitarias, constituyentes o medio pensionistas- ofrezcan solución alguna. Por el contrario, están pensadas para garantizar otros cuatro años, o los que exija la manipulación de sus resultados, de crispación y enfrentamiento no con el resto de españoles, sino principalmente entre catalanes". Esto es peor que una gota malaya.

Del Charlie Hebdo habla hoy Ignacio Camacho y muestra su lado menos cristiano. "La portada deja una agridulce sensación de que a los supervivientes de la masacre les han temblado un poco las piernas. No por miedo, que bien claro está que no lo tienen, o si lo tienen, que sería lógico, lo dominan; sino por la ultracorrección (…) Los dibujantes muertos quizá no hubiesen sido tan piadosos, tan comprensivos. No habrían pedido ni otorgado perdón". Porque, dice muy bien Camacho, "se perdonan los pecados, pero la matanza fue un delito execrable. Y eso no se puede perdonar y no lo vamos a perdonar. Ni por Mahoma, ni por Ala, ni por Jesucristo ni por nadie". Plas, plas, plas. Así se habla, Ignacio.

La Razón dice que "Mas elige el desgobierno y convoca las terceras elecciones en cinco años". También para Marhuenda Mas "ha cedido a la mayor parte de las exigencias de sus socios de ERC". El caso, dice el editorial, es que "Cataluña se mantiene en una situación de inestabilidad política. En estas circunstancias, al resto de los partidos políticos les corresponde ejercer la oposición a la que ha renunciado ERC, pero fundamentalmente, dar voz a la mayoría de los ciudadanos catalanes que, desde sus respectivas posiciones ideológicas, no tienen la menor vocación de romper con el resto de España". Toni Bolaño discrepa rotundamente. "Mas ha ganado la partida a Junqueras. Y por goleada". Junqueras, "sumiso y cabizbajo" ha quedado como un "dócil líder de la oposición", dice. ¿Líder de la oposición? ¿Pero no son socios? "Todos se han plegado a las exigencias del autoerigido líder al que aclaman casi con veneración".

El País pertenece al bloque de Bolaño en lo de que ha ganado Mas. "Mas retoma la causa soberanista y adelanta elecciones a septiembre". "Mas gana el pulso a ERC" al convocar para el otoño. Dice el editorial que "Mas ha vuelto a salirse con la suya: impone su juego sobre ERC y las entidades soberanistas que quieren ir ya a las urnas. Habrá anticipo, pero después de las municipales". Claro que tal y como está el patio, "de aquí al 27 de septiembre van a pasar tantas cosas que habrá que ver cómo estará el espíritu plebiscitario". Lo mismo no queda ni espíritu. "El cansancio ciudadano es enorme, incluso entre el soberanismo más militante". Tienen un aguante estos muchachos.

La Vanguardia corrobora lo de la veneración. "Mas adelanta elecciones y recupera la unidad con ERC". "El president impone su calendario a Junqueras". Marius Carol le pide a Mas que, si no es mucho molestar, "más allá de su voluntad de insistir en el proceso, el Govern no se distraiga en un año clave para la recuperación", que le dedique unos minutos de su valioso tiempo a los catalanes. "Existe en la sociedad catalana cierto agotamiento de discursos, hace falta más pragmatismo que ensueños". Pues ármate de paciencia, porque te quedan unos cuantos.

Temas

En España

    0
    comentarios