Menú

Muere el etarra Bolinaga, el torturador de Ortega Lara

El Gobierno propició su excarcelación en 2012 por su estado "terminal", pero ha seguido con vida 28 meses.

El Gobierno propició su excarcelación en 2012 por su estado "terminal", pero ha seguido con vida 28 meses.
Josu Uribetxeberria Bolinaga

El etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer "terminal" desde hace dos años y cuatro meses, ha fallecido esta madrugada en su domicilio, según han informado a Efe fuentes familiares.

Bolinaga, que ha fallecido en su casa de la localidad guipuzcoana de Mondragón en torno a las cuatro de la madrugada, estaba en libertad condicional desde agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera los informes médicos que, en ese momento, daban al etarra un máximo de nueve meses de vida. Sin embargo, se desoyeron otros informes, como el de la forense de Audiencia Nacional Carmen Baena, que señalaba que el estado del terrorista no era terminal y que podía ser tratado en prisión.

El etarra cumplía la pena máxima de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

Precisamente esta semana, el martes 13, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 29 años de cárcel para el etarra por el asesinato a tiros del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en Arrasate.

La Fiscalía entendió que fue Bolinaga el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil en un atentado en el que también intervinieron sus dos compañeros del grupo Bellotxa -José Luis Erostegi y Javier Ugarte-, para los que se pide asimismo 29 años de prisión a cada uno.

Por estos hechos, el juez instructor, Ismael Moreno, había decretado el 3 de abril de 2014 el arresto domiciliario de Bolinaga, eludiendo de nuevo el ingreso en prisión por el cáncer que padecía. Sin embargo, el pasado 18 de junio, la sección segunda de la Sala de lo Penal revocó la medida de arresto y le dejó en libertad provisional al considerar desproporcionada e innecesaria esta medida teniendo en cuenta su enfermedad.

A juicio de ese tribunal no existía tampoco riesgo de fuga, pues la pena a la que podría ser condenado ya estaba siendo cumplida por Bolinaga debido a que cuando fue puesto en libertad condicional estaba cumpliendo el máximo de 30 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

¿Quién era Bolinaga?

Nacido en 1955, Bolinaga cumplía la máxima pena de prisión, después de haber sido condenado a 178 años por matar a tres guardias civiles y a otros 32, por el secuestro del funcionario de prisiones.

Bolinaga fue uno de los secuestradores que el 17 de enero de 1996 capturó a Ortega Lara, al que mantuvieron durante 532 días en un zulo en condiciones infrahumanas, en lo que ha sido el secuestro más largo en España y uno de los más crueles que se recuerden.

El funcionario fue liberado el 1 de julio de 1997 en una operación en la que resultó clave el propio de Bolinaga, ya que la Guardia Civil encontró en una agenda de un cabecilla de ETA detenido en Francia la inscripción "Ortega 5K" seguida del monosílabo BOL. Sin embargo, el propio terrorista se negó a colaborar con las fuerzas policiales, de forma que sólo la fortuna impidió que el funcionario de prisiones muriese de hambre y sed en su zulo.

Carrera de condenas

Por este secuestro la Audiencia Nacional le condenó el 29 de junio de 1998 a 32 años de cárcel, la misma pena impuesta a los otros tres etarras implicados -José Luis Erostegui Bidaguren, Javier Ugarte Villar y José Miguel Gaztelu Otxandorena-, como "autores de un delito de secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento y otro de asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante".

Un año después, el 30 de junio de 1999, la Audiencia Nacional le condenó, junto a los otros tres secuestradores de Ortega Lara, a 145 años de cárcel, a cada uno, por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en la carretera de Oñate-Legazpia en agosto de 1987, que causó la muerte a dos agentes y heridas a doce.

El 24 marzo de 2000 este tribunal también le impuso, junto a otros dos miembros del "comando Txantxangorri" (José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegi), 33 años de prisión por el asesinato, en 1983, del guardia civil Mario Leal Baquero.

El 17 de noviembre de ese mismo año se le condena a 36 años de cárcel, junto a cuatro miembros del "comando Gohierri" por pertenencia a banda armada, depósito de armas y construir el zulo donde estuvieron secuestrados Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora. Por este último delito a Bolinaga se le sumaron otros 14 años y 8 meses de prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios