Menú

Fernández Díaz : "Hay que ser sensible a la fe de otros"

En una entrevista en La Vanguardia, el ministro de Interior afirma que "millones de personas consideran que se les está ofendiendo de manera grave".

En una entrevista en La Vanguardia, el ministro de Interior afirma que "millones de personas consideran que se les está ofendiendo de manera grave".
El ministro del Interior | Moncloa

El Gobierno y el PSOE anunciaron este martes que habían alcanzado un pacto de Estado para combatir el terrorismo islamista. Pero no lograron concretar ninguna medida. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmaba poco después: "Acordamos que queríamos, que íbamos a acordar la forma del acuerdo".

Este sábado, diez días después de los atentados de París, Fernández Díaz concede una entrevista a La Vanguardia en la que no da muchos más detalles de estas medidas y, además, defiende que "hay que ser sensible a la fe de otros".

"Ninguna violación de derechos justifica la violencia", dice Díaz, aunque precisa que "debemos ser sensibles al hecho de que millones de personas consideran, desde sus creencias, que se les está ofendiendo de manera grave".

Sobre las medidas que han tomado con el PSOE, el ministro de Interior tan solo explica que lo que se ha "acordado es desgajar de la reforma del Código Penal el capítulo sobre terrorismo yihadista". "Los socialistas no apoyarán la modificación del Código en su conjunto y preferían separar esa parte para no enfrentarse al Gobierno en esta cuestión de Estado. Entonces pactamos negociar ese apartado sobre la base de las 12 enmiendas al Código presentadas al respecto por el PP", precisa Díaz.

"Estamos mejor que antes del 11-M"

En esta entrevista, Díaz también explica "ningún país de nuestro entorno ha padecido el terrorismo tanto tiempo y con tal intensidad", y que, por ello, España es un modelo para otros países: "Después de ETA y el Grapo, sufrimos el atentado más grave en la historia de Europa (11-M). La especialización a la que esta tragedia nos ha llevado tiene aspectos técnicos valiosos que compartimos. Algunos países están reorganizando sus sistemas operativos a partir de nuestro aprendizaje".

Díaz defiende que, hoy en día, "España es un país mucho más seguro que antes del 11-M". "Asumiendo que el riesgo cero no existe, lo cierto es que se han desarticuladas numerosas redes yihadistas y se han impedido atentados. Ciento treinta terroristas yihadistas han sido detenidos y conducidos al juez. En mayor o menor grado de preparación, todos preparaban algún atentado" precisa el ministro de Interior.

Peguntado por si en este tiempo han evitado alguna acción inminente, Díaz afirma que "eso nunca se puede asegurar. Pero con ocasión de las Olimpiadas del 2012 en Londres, hicimos una operación en España y la ministra británica, Teresa May, me llamó para agradecérnoslo profundamente. Hay más ejemplos, pero dejémoslo ahí" finaliza Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios