Menú

Cisma en Podemos: dos de sus fundadores se enfrentan por Madrid

Desde la cúpula desprecian a los críticos: "Hay un Podemos para ganar, que es el de Alegre, y un Podemos para protestar".

Desde la cúpula desprecian a los críticos: "Hay un Podemos para ganar, que es el de Alegre, y un Podemos para protestar".

Aunque Pablo Iglesias ha intentado evitar cualquier tipo de polémica en la elección de los barones de Podemos, finalmente no lo ha conseguido. Dos de sus fundadores, Luis Alegre y Miguel Urbán, se enfrentan por liderar el partido en la Comunidad de Madrid.

Tras las controversias surgidas en la constitución del partido a nivel nacional, Iglesias pretendía que este proceso de elección de líderes autonómicos se saldara sin ningún tipo de polémica. Por ello, en Aragón y en Andalucía apoyó a dos de los miembros más críticos de la formación, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

Algo que no ha pasado en Madrid. El pasado jueves Luis Alegre, miembro de la cúpula de Podemos presentaba su candidatura –llamada Claro que Podemos– para liderar el partido en la CAM. Al estar apoyado por Iglesias, Alegre parte como claro favorito para ocupar este puesto, pero no es el único.

Miguel Urbán, fundador de Podemos y uno de los impulsores de los círculos en las diferentes localidades presentará este martes su candidatura llamada Podemos Ganar Madrid, para hacer frente a Alegre y a Iglesias. Una candidatura que se formó después de que varios miembros del partido, entre los que se encontraba el propio Urbán y Carolina Huelmo, intentaran llegar a un acuerdo con el equipo de Alegre para formar una candidatura conjunta. Según explica el propio Miguel Urbán a Libertad Digital, ellos hicieron "todo lo posible" para poder forjar un acuerdo con los de Iglesias que nunca llegó.

"Los que van a ganar y los de la protesta"

Este lunes, Carolina Bescansa ha echado más leña al fuego durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva semanal del partido. "Hay un Podemos para ganar y un Podemos para protestar", ha asegurado la Secretaría de Análisis Político y Social de la formación cuando era preguntada por la existencia de dos candidaturas en las primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Para Bescansa el proyecto que abandera Alegre es "el de las propuestas, el que va a ganar, ya que Alegre representa esa apuesta por ganar para cambiar las cosas", mientras que Urbán sería el de la "protesta".

Las declaraciones de Bescansa no han gustado nada en el entorno de Urbán. De hecho, él mismo se ha hecho eco de las palabras de su compañera en Podemos y durante la rueda de prensa ha escrito en su cuenta personal de Twitter que "desde las protestas que defendieron los derechos de todos/as" está preparado para ganar Madrid. Tras lo que ha criticado que Bescansa utilizase ese foro para apoyar una candidatura.

Urbán también fue muy crítico con Iglesias durante el proceso de constitución nacional, donde apoyó a Echenique. Numerosos miembros que apoyaron a Echenique, apoyan ahora por Urbán. Entre ellos se critica que la cúpula de Podemos "se está alejando cada vez más de la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios