Menú

Detienen al etarra Santi Potros en Lasarte

El histórico cabecilla etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido este lunes en Lasarte (Guipúzcoa).

La Policía y la Guardia Civil han detenido este lunes en una operación conjunta al etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, en su localidad de Lasarte por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según ha podido saber Libertad Digital, la orden de detención parte del juez Fernando Andreu por dos procedimientos en los que pidió la extradición del etarra en 1993 y 1997. En estas dos causas se investigaba, por un lado, el atentado contra el que fue fiscal general del Estado, Buron Barba. Por otro, el coche bomba en Barcelona contra un vehículo de la Guardia Civil en el que ETA asesinó al guardia civil Juan Fructuoso Gómez.

Francia concedió la extradición de Potros por causas distintas a las dos mencionadas. Esta circunstancia impedía perseguir al asesino por estos dos procedimientos. En cambio, la situación actual permite su persecución. Se trata de la aplicación del convenio europeo de extradición de 1957. Esta normativa permite perseguir al procesado si después de ser excarcelado permanece en el territorio al que fue extraditado 45 días seguidos. Una vez cumplida esta norma, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han procedido a su detención.

La detención se ha producido en cumplimiento de una orden de arresto emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Esta causa se refiere al atentado cometido en 1987 por el grupo de ETA formado, entre otros por Santi Potros, mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en Barcelona. Este grupo estaba integrado también por los miembros del comando Barcelona Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón.

Santi Potros, excarcelado a primeros de diciembre por decisión de la Audiencia Nacional, por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia de acuerdo a una normativa europea, será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.

De este modo, el histórico asesino etarra vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 por lo que salió de prisión el pasado 4 de diciembre generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas. Consideraba que había que descontarle el tiempo que había pasado en la cárcel en Francia.

No obstante, el Tribunal Supremo rechazó esta doctrina de la Audiencia Nacional en el caso de otro etarra, Kepa Pikabea, por lo que 'Potros' se encontraba a la espera de que el alto tribunal resolviese también sobre su situación.

Hasta la detención de este lunes por otras dos causas, 'Potros' tenía libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podría haber comprado un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.

Temas

En España

    0
    comentarios