Menú

Golpe de efecto de la Audiencia: excarcela a Luis Bárcenas en plena vorágine electoral

El ex tesorero del PP saldrá en libertad tras año y medio en prisión preventiva si abona la fianza de 200.000 euros.

El ex tesorero del PP saldrá en libertad tras año y medio en prisión preventiva si abona la fianza de 200.000 euros.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo | EFE

El horizonte de Luis Bárcenas ha cambiado sustancialmente. Son palabras de su todavía abogado Javier Gómez de Liaño tras conocer que la Audiencia Nacional ha dictado este martes un auto donde acuerda la libertad provisional bajo el previo pago de una fianza de 200.000 euros para el extesorero del PP, en prisión incondicional desde junio de 2013.

Sin lugar a dudas, esta decisión judicial supone un giro copernicano. Hasta ahora, tanto el instructor de la trama Gürtel Pablo Ruz como la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal -encargada de resolver los recursos del imputado- habían rechazado en múltiples ocasiones dejar en libertad al extesorero alegando el riesgo de fuga existente y el peligro de destrucción de pruebas para la investigación si Bárcenas abandonaba la cárcel madrileña de Soto del Real.

Sin embargo, si ahora deposita ese dinero será un hombre libre. Así lo ha acordado, la Sección Cuarta -compuesta por los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González- que le impone como medidas cautelares al salir de prisión la obligación de comparecer en el juzgado de Instrucción Número 5 los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.

Para adoptar esta decisión los magistrados han tenido en cuenta que la investigación de la pieza "Época l" de la trama Gürtel ya está concluida. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada -con un auto de transformación del procedimiento abreviado-por lo que existen otras medidas cautelares que puedan "mitigar" la medida de prisión preventiva acordada hace 19 meses.

La Sala pondera los delitos que se le imputan -cohecho, delito fiscal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y estafa procesal-, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, "lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".

Una fianza moderada

Así pues, de todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Luis Bárcenas únicamente prospera el de que ha concluido la investigación de la pieza principal de Gürtel, por la que el extesorero estaba en prisión. Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en la cárcel de Soto del Real, procede mitigarse mediante la imposición de una fianza.

Este planteamiento, según el tribunal, no es contradictorio con los escritos de acusación presentados recientemente -donde la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años de cárcel para el extesorero- si se tiene en cuenta "el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado".

Para fijar la fianza la Sección Cuarta ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de este para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial. Contra este auto no cabe interponer recurso.

La fianza de 200.000 euros es "acorde y proporcionada" con los intereses en liza y la situación de otros imputados, según los jueces. Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, " teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".

Se da la circunstancia de que Luis Bárcenas no podrá obtener el dinero para el pago de esa fianza de las cuentas que tiene bloqueadas por orden del juez Pablo Ruz. Además, el extesorero deberá procurar que el dinero que le presten familiares y amigos sea de procedencia lícita ya que hay antecedentes donde se ha investigado el origen de la propia fianza: le ocurrió a Pablo Crespo -presunto número 2 de la Gürtel- sobre el que Anticorrupción pidió indagar cómo había obtenido el dinero para el pago de la misma.

La vista sobre su puesta en libertad se celebró el pasado jueves en la Audiencia Nacional y en ella el extesorero estuvo defendido por su letrado Javier Gómez de Liaño. Sin embargo, esta noticia de su puesta en libertad llega tras conocerse que el abogado ha decidido dejar la defensa del acusado, tal y como adelantó Libertad Digital. El motivo, la entrevista que el ex tesorero del PP había concedido a ABC y de la que no habría informado a su letrado.

La libertad de Bárcenas coincide, además, con el arranque de un intensísimo año electoral en el que la corrupción estará en el centro de la campaña.

Temas

En España

    0
    comentarios