Menú

Adiós a la 'doctrina Bono': las tropas españolas en Irak tendrán la "obligación de defenderse" si son atacadas

Los primeros militares llegarán al país la próxima semana. El despligue concluirá a medidas de febrero.

Las primeras tropas españolas comenzarán a desplegarse en Irak la próxima semana. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha recordado que el primer centenar de efectivos estará compuesto por militares de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. El resto de los efectivos, hasta completar los 300 previstos, irán llegando al país asiático hasta mediados de febrero, cuando está previsto que ya se encuentren todos sobre el terreno.

Sobre las instrucciones con las que llegan las tropas españolas, explicó que tendrán "la obligación de defenderse" en caso de ataque por parte de los terroristas de Estado Islámico" y que "van preparadas para ello", aunque matizó que van a una "zona segura" y que las tareas de seguridad estarán garantizados "de alguna manera" por otras tropas internacionales para que ellos puedan ocuparse de la formación, que es el objetivo de la misión.

En un desayuno de trabajo con periodistas, Morenés ha explicado que el retraso del establecimiento de las tropas, inicialmente previsto para mediados del mes de diciembre, se debe a que, pese a que el Gobierno de Irak es el que ha solicitado la misión, la compleja cohabitación entre suníes, chiíes y kurdos ha convertido en campo de batalla política el despliegue de las tropas aliadas. En la actualidad, se está a la espera de la última autorización de sobrevuelo del país.

Como ya informó Libertad Digital el pasado mes de diciembre, el grueso de las tropas españolas estarán en Bagdad, exactamente, en el Centro de Apoyo Diplomático, donde también estarán presentes destacamentos de otros países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Noruega, Francia o Australia. Allí se adiestrarán los futuros grupos de operaciones especiales. El personal de Cuarteles Generales se repartirá por varias instalaciones de la capital iraquí, además del Cuartel General Conjunto de Kuwait.

El resto del despliegue español estará en la localidad de Besmaya, situada a unos 10 kilómetros al sureste de la capital, donde el Equipo de Entrenamiento y Formación de Capacidades se encargará de formar a los batallones de base del ejército iraquí, además de impartirles unos cursos específicos en desactivación de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

Pedro Morenés ha informado asimismo de que el Gobierno español contempla con buenos ojos la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de ampliar la base de Morón de la Frontera (Sevilla) para poder dar cabida a un mayor número de militares estadounidenses. Según ha explicado, el Gobierno tiene que tomar la decisión de renegociar el acuerdo bilateral que mantiene con el país norteamericano y algo que se decidirá en un próximo Consejo de Ministros.

"La relación entre España y Estados Unidos tiene múltiples connotaciones. Se trata de una relación bilateral, de una aportación a la seguridad propia y una contribución a la seguridad y estabilidad internacional", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Temas

En España

    0
    comentarios