Menú

Monedero facturó 400.000 euros en dos meses con una empresa sin trabajadores

Los negocios de Monedero salen a la palestra cuando más se rumorea su candidatura por Madrid.

Los negocios de Monedero salen a la palestra cuando más se rumorea su candidatura por Madrid.
Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en una imagen de archivo | Wikimedia

Entre los negocios y productoras de los miembros de Podemos, destaca una: la productora Caja de Resistencia, cuyo "administrador único" y "accionista mayoritario" es Juan Carlos Monedero. La empresa fue constituida en octubre de 2013, poco antes de que naciera Podemos y su objetivo es realizar "estudios de mercado", encuestas y producción audiovisual.

La productora ingresó más de 400.000 euros en sus dos primeros meses de vida con la paradoja de que no tenía empleados y con unos gastos de apenas 60.000 euros, como publicó El Economista. El Plural añade que la empresa podría haber sido fundada para "importar cobros desde el extranjero". Tampoco habría pagado IVA por sus servicios.

Con Monedero situado como candidato más probable para Madrid, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, tuvo que responder este lunes sobre estos datos, muy comentados en las redes sociales y en las tertulias políticas.

Bescansa se preguntó si "es un delito tener una empresa en España". "Nosotros creemos que no", dijo la dirigente de Podemos, informa Miriam Muro. Añadió que de las actividades profesionales de los miembros de la dirección de Podemos dan cuenta ellos mismos y avanzó que Monedero lo hará en las próximas horas.

En cualquier caso, Bescansa se esforzó en defender la larga trayectoria de Monedero como investigador en el ámbito de las ciencias sociales y destacó que ha ofrecido conferencias en más de dos docenas de países de Europa y América, y ha trabajado en organismos como las Naciones Unidas o el Banco Central Europeo. Cabe destacar que en este último caso, el cargo figuraba en el abultado currículum de Monedero pero desde el organismo desmientieron en su día que hubiera trabajado allí: "No sabemos quién es".

No dio más explicaciones sobre los abultados beneficios de la productora ni sobre el origen de los fondos recabados.

Temas

En España

    0
    comentarios