Menú

Las tres puñaladas de 'El País' a Gallardón

El diario se refiere al Centro Acuático, al agujero de la Castellana y a la Caja Mágica, obras ahora tasadas con un valor muy inferior al original.

El diario se refiere al Centro Acuático, al agujero de la Castellana y a la Caja Mágica, obras ahora tasadas con un valor muy inferior al original.
Gallardón, en una imagen de archivo | LD

El País y Alberto Ruiz-Gallardón mantuvieron una estrecha relación mientras el político fue alcalde de Madrid. Cuando éste fue nombrado ministro de Justicia, el idilio se acabó y comenzaron las hostilidades por parte del diario de Prisa.

Y estas continúan. Este miércoles, El País informa de tres obras que el Ayuntamiento encargó a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos -Madridec-. En su momento, el coste de estas infraestructuras fue altísimo; ahora, el consistorio les atribuye un valor inferior al de la inversión inicial, según un informe de la Intervención General fechado el pasado 12 de marzo.

Madridec quebró y fue disuelta en diciembre de 2013. Entonces, el Ayuntamiento asumió su deuda, infraestructuras y proyectos inacabados, apuntándose unas pérdidas totales de 118,3 millones de euros.

Entre las construcciones más ruinosas, El País destaca:

  • Centro Acuático. Madridec asumió su construcción en 2006. Su presupuesto inicial fue 136,7 millones, pero en abril de 2011, cuando se decidió la "suspensión temporal de la obra", ya se había elevado a 192,5 millones. Madridec invirtió 54,5 millones. Ahora, su valor de mercado asciende a 23,5.

  • El agujero de la Castellana. El Ayuntamiento cedió a Madridec en diciembre de 2010 la parcela junto al paseo de la Castellana, a la altura de las cuatro torres, en la que planeaba construir el Centro Internacional de Convenciones. Tan sólo se han realizado las obras correspondientes a la estructura bajo rasante. El valor del suelo que figuraba en los libros de Madridec asciende a 79 millones de euros; el Ayuntamiento se ha adscrito la parcela con un valor de 25,7 millones.

  • La Caja Mágica. Inaugurada en 2009 en Usera, la obra se inició en 2006 con un presupuesto de 139,8 millones. El coste final ascendió a 294. El informe de la Intervención cifra en 213 millones la inversión de Madridec, pero valora la infraestructura construida en 19,2 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios