Menú

Bárcenas paga los 200.000 euros de fianza para salir de prisión

Ruz ha dictado su puesta en libertad. La salida de prisión del extesorero del PP es ya cuestión de horas.

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, junto con sus hijos, han depositado este jueves los 200.000 euros de fianza que le impuso la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para poder salir de prisión.

El letrado Javier Gómez de Liaño ha acudido al Juzgado Central de Instrucción Número 5, que dirige Pablo Ruz, para entregar el dinero recopilado por distintos familiares hasta llegar a la cuantía de la fianza: hermanos, sobrinos, su suegra y un cuñado.

Por su parte, Ruz ha dictado este jueves el auto de libertad de Bárcenas que ha enviado por exhorto a los juzgados más próximos a la cárcel de Soto del Real, que son los de Colmenar Viejo (Madrid). Y desde allí tendrán ahora que expedir los mandamientos de libertad a la prisión donde inmediatamente se excarcelará al preso. De esta forma, el exsenador popular saldrá en las próximas horas de la cárcel.

Tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha sido la secretaria judicial del Juzgado Número 5 la que ha verificado que las cantidades depositadas cubren la fianza, así como la titularidad de los ingresantes y la procedencia del ingreso son correctas. En este caso se ha constituido la fianza a través de cinco transferencias ( por valor de 110.000 euros) y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

Al acordar su puesta en libertad, el pasado martes la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional -compuesta por los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González- e impuso como medidas cautelares al extesorero al salir de prisión la obligación de comparecer en el juzgado de Instrucción Número 5 los lunes, miércoles y viernes, designación de domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte. Bárcenas deberá comparecer mañana en la Audiencia.

Por otro lado, Ruz ha concedido una prórroga de tres días hábiles para designar un nuevo letrado que sustituya a Gómez de Liaño.

Temas

En España

    0
    comentarios