Menú

La revista de Alfonso Guerra tritura a Zapatero y sus "tentaciones conspirativas"

En un durísimo artículo José Félix Tezanos pone literalmente a caldo a Zapatero por reunirse con Pablo Iglesias.

La Fundación Sistema, cuyo patronato preside Alfonso Guerra, publica hoy un artículo de su director, José Félix Tezanos, en el que arremete contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recuerda la necesidad de retirarse a tiempo y alejarse de las "tentaciones conspirativas".

El artículo, titulado "¿El fantasma de ZP?", es muy crítico con la reunión que mantuvieron Zapatero y el expresidente del Congreso José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que ha causado, sostiene, una impresión de "secretismo y conspiración" que "no aporta nada positivo" al PSOE y genera "preocupación y perplejidad" a los afiliados y votantes.

Tezanos sostiene que la vida política tiene "servidumbres y exigencias", entre ellas la de "saber retirarse de verdad", "sin nostalgias, ni tentaciones conspirativas". Se pregunta si la reunión es fruto de "nuevas ocurrencias de Zapatero" o de "nuevas conspiraciones de Bono" y deja claro que llega en un momento en el que los socialistas necesitan trabajar y proyectarse en público "con la máxima seriedad y coherencia, lejos de todo espíritu de chapuza, de ocurrencia o de intriga".

El autor advierte contra los efectos de "los fantasmas del pasado", sobre todo, escribe, cuando "continúan planeando sobre el presente" y más aún cuando "en vez de limitarse a planear se dedican a conspirar". Además, recuerda que Zapatero terminó su mandato "en un clima de fuerte descrédito para su partido y de neto retroceso electoral", con un desplome "tan aplastante que todavía cuesta remontar el declive electoral que se produjo".

Cita Tezanos no sólo la reforma de la Constitución, que cuestiona tanto en su fondo como en su forma, sino "de todo un conjunto de regresiones, dudas, oscilaciones, ocurrencias y comportamientos discutibles que en poco tiempo arruinaron años de esfuerzos, compromisos y avances y conquistas importantes para los sectores más débiles de la sociedad y para España, como tal".

Una herencia "muy problemática", insiste el director de la Fundación Sistema, quien considera "un auténtico dislate" que en este momento "se agiten los fantasmas del pasado, sean los de ZP o cualesquiera otros".

Además, cuestiona que Zapatero vincule la reunión con "una potente exaltación y reclamación de la figura política de Susana Díaz", lo que "no hace sino arrojar más leña al fuego", pero también supone un "flaco favor" para la presidenta andaluza, pues "la condiciona en una encrucijada en la que tiene que tomar una decisión de hondo alcance", como es anticipar o no las elecciones.

Avisa Tezanos de que esos planteamientos presentan públicamente a Díaz "como una líder que puede -o podría- querer utilizar las elecciones andaluzas como una simple plataforma o peldaño para escalar cimas políticas más altas". "¿Alguien se puede imaginar una ocurrencia más dañina para deteriorar la credibilidad de Susana Díaz ante el electorado andaluz? ¿Habrá quedado sembrado ya este poso de duda y desconfianza?", pregunta.

También lamenta que, sin su consentimiento, se use "el nombre y el prestigio de Susana Díaz en conspiraciones y ocurrencias de este tenor", muy alejadas de la cultura de "patriotismo de partido que tan arraigada está entre la militancia socialista andaluza". Pide, por último, que "los fantasmas del pasado" permanezcan "en sus castillos, más o menos encantados, y en sus tiempos históricos, con sus valoraciones y sus méritos y desméritos" y dejen trabajar sin problemas a los nuevos líderes.

Temas

En España

    0
    comentarios