Menú

Así hablaba Gregorio Ordóñez: "Que nos pongan a parir"

En el día en que se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA, recuperamos algunas de sus frases y discursos más claros contra la banda.

En el día en que se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA, recuperamos algunas de sus frases y discursos más claros contra la banda.

Este viernes se cumplen 20 años del asesinato a sangre fría del popular vasco Gregorio Ordóñez. El aniversario ha coincidido con la convención nacional del PP, prevista para este fin de semana y en la que está por ver si hay algún mensaje de recuerdo a quien fue un referente para el partido por su firmeza y claridad frente a la banda terrorista.

En el aniversario del atentado, con un PP muy alejado de algunos de los mensajes de Gregorio Ordóñez, recordamos algunas de las frases y discursos más destacados del concejal vasco:

"Ningún privilegio para ningún asesino de ETA"

"Los asesinos de ETA, que paguen sus culpas como el resto de reclusos, sin privilegios" (…) "El tercer grado es algo que se tienen que ganar a pulso". "Ya está bien de que los demócratas nos movamos corriendo hacia los asesinos. Los que tienen que moverse son los asesinos".

"Hay que pagar"

"Si un daño no se puede reparar, como es el caso de las 900 víctimas asesinadas por ETA, hay que pagar". VER VÍDEO

"La sociedad no puede ser más generosa"

"Cabrán soluciones individuales de gente que haga el esfuerzo de pedir perdón, de rectificar (…) que hagan ellos el esfuerzo, luego ya veremos lo que hace la sociedad".

Etarras recibidos "con banda y con música"

"Hay reinsertados con las manos manchadas de sangre, goteando (…) se les recibe con banda y con música. Hombre, lo que tendrían que hacer es guardar sus vergüenzas (…) Hay que ser caritativo, hay que ser generoso, pero no puede ser que los asesinos de repente tengan trabajo a dedo en la administración local y les reciban con banda. Eso es demasiado para el cuerpo".

Sus razones para entrar en política

"Me metí en política por dos motivos: porque quiero mucho a mi tierra y no quería verla doblegada por un yugo, por los pistoleros de ETA (…) y también porque no me daba la gana la forma de actuar de un pistolero verbal, el señor Arzalluz".

"Que nos pongan a parir"

"Si hablan mal mucho mejor, no os preocupéis. (…) Yo soy una persona que durante años ha querido a su tierra y no pudo más, de ver tanto atentado (...) tanto fanatismo, de quienes disparan y de quienes apuntan, y llega un día y dices 'basta ya'" VER VÍDEO

"Prostituir la democracia"

"Si el Gobierno negocia con ETA significa que estamos, de alguna manera, prostituyendo la democracia, significa que más vale comprarse una escopeta que votar, porque las negociaciones que se han tenido con HB sólo han servido para reorganizar, ayudarles o favorecer en el tiempo la reorganización de ETA. No valen las negociaciones políticas y el único camino para conseguir la paz son los éxitos policiales". VER VÍDEO

La "conquista de la calle"

"Les quedan pocos días de estar en la calle pavoneándose, sé que la gente va a conquistar la calle. (…) se les ha perdido el miedo y se les ha acabado el chollo. Por primera vez estamos en un camino irreversible, la fiesta, la alegría y la libertad va a ser una constante en nuestras calles. Esto es levantar la cabeza del barro. La gente se ha cansado de estar pisoteada". VER VÍDEO

La "gente normal" frente a ETA

"Algunos grupos de personajes, de gentuza, por llamarles por su nombre, intentan incluso golpear a la gente. Yo he tenido una vivencia personal. Algunos valientes han intentado agredirme. ¿Y qué pasa? La reacción generalizada hace que los que tengan que huir sean ellos. Es la escoria la que tiene que ir por las cloacas y no la gente normal, la gente normal tenemos que ser los dueños de la calle".

El PP, "antes, ahora y siempre"

"Nosotros (en el PP) antes, ahora y siempre, hemos tenido muy claro que con los violentos hay que acabar, y que la paz y la prosperidad de Euskalerria pasa por la desaparición de ETA y, por tanto, de sus seguidores. Nosotros lo hemos tenido siempre muy claro". VER VÍDEO

La "gran fuerza" contra ETA

"Lo que queremos es cantar ese momento en que no sólo la cúpula, hasta el último etarra, hasta el último asesino esté bajo rejas. El día que eso llegue, será un día grandioso. Nos va a costar mucho todavía llegar a eso, va a haber momentos difíciles, y ETA desgraciadamente va a seguir matando, pero está claro que la presión policial (…) y el rechazo de la gente de la calle, es la gran fuerza para que la paz sea posible". VER VÍDEO

"ETA y HB son la misma porquería"

"ETA y HB, mientras HB no renuncie a la violencia, son la misma porquería".

Estos y otros vídeos, audios y documentos han sido recopilados por la Fundación Gregorio Ordóñez.

Temas

En España

    0
    comentarios