Menú

Podemos no pide las cuentas a Monedero porque "es un buen patriota"

La cúpula del partido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha habido una ausencia muy destacada: la de Juan Carlos Monedero.

La cúpula del partido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha habido una ausencia muy destacada: la de Juan Carlos Monedero.
Pablo Iglesias y la plana mayor del partido durante la comparecencia. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido tras la Ejecutiva semanal del partido flanqueado por la plana mayor de Podemos. Allí han estado Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Sergio Pascual, Gemma Ubasart y Tania González. Aunque había una ausencia muy destacada, la de Juan Carlos Monedero.

Aunque no estaba presente, ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa. Sergio Pascual, el secretario de Organización del partido ha sido el encargado de responder a las preguntas que afectaban al escándalo de Monedero. Pascual ha comenzado diciendo que considera una "anécdota" el hecho de que Monedero recibiera más de 400.000 euros de gobiernos como Venezuela. Según ha afirmado, la empresa a través de la que cobró esa cantidad "estaba inscrita en el registro mercantil" y Monedero pagó sus impuestos como "buen patriota" en España, a diferencia de otros responsables públicos "que prefieren hacerlo en el extranjero".

Tras ello, Pascual ha admitido que Monedero no ha mostrado las facturas de los gobiernos de América Latina. "Son cuestiones privadas y no hemos andando preguntando más detalles", ha justificado. También ha explicado que el partido no le ha exigido que presente esta documentación porque "no hay preocupación", y ha explicado que en el momento que le autorizan a hacer públicas las facturas, "el propio Monedero las dará a conocer".

La Comisión de Garantías Democráticas, el órgano de Podemos que garantiza "que el funcionamiento de la organización se ajusta a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas", tampoco habría solicitado esta información a Monedero, según ha confirmado Pascual.

El dirigente de Podemos también ha destacado el "ejercicio de transparencia de Monedero" en todo este caso, y han anunciado que publicarán en breve la declaración de bienes de todo el Consejo Ciudadano.

Felicitan a Grecia

Por su parte, Pablo Iglesias ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria aunque ha advertido que no se deben hacer "paralelismos" porque la victoria de Syriza no garantiza el triunfo de Podemos en las próximas citas electorales en España. "Nos espera un año muy difícil, vamos a tener que trabajar partido a partido, con un contexto distinto al griego", ha admitido Iglesias, que ha subrayado que ni Podemos le ha dado la victoria a Syriza, ni Syriza se la dará a Podemos: "Nadie nos va a hacer los deberes", ha añadido.

Para el líder de Podemos, la victoria de Syriza es la demostración del fracaso de las políticas de austeridad y que Tsipras "ha abierto un camino de esperanza" para los países del sur de Europa.

También ha hablado de los mercados, y ha subrayado que "pese a los mensajes apocalípticos que vaticinaban un desplome de los mercados si ganaba Syriza, no ha pasado nada" y el "sol ha vuelto a salir en Grecia". Sobre el pacto de Tsipras con los nacionalistas de derechas ha afirmado que tiene todo su "respeto".

Iglesias también ha tenido palabras para el Partido Popular: "El hecho de que el PP, en su convención, haya convertido a Podemos en el centro de sus insultos revela que es a quien temen como adversario. Asumimos el reto de ser el adversario electoral del PP", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios