Menú

Diez muertos al estrellarse un caza F-16 griego en Albacete

Dos fallecidos son griegos y 8 franceses. Otros 21 militares están heridos (10 franceses y 11 italianos) de diversa consideración.

Tarde trágica en Albacete. Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia se ha estrellado este lunes en la base aérea de Los Llanos, a las afueras de la ciudad castellano-manchega, lo que ha provocado la muerte de 10 militares y que otros 21 estén heridos de diversa consideración . Ninguno de los fallecidos ni heridos es español, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Los hechos ocurrieron a las 15.16 horas. La aeronave biplaza griega, que estaba pilotada por dos capitanes helenos, inició la maniobra de despegue cuando por causas que todavía se desconocen el motor del F-16 perdió fuerza y precipitó al caza polivalente contra el suelo. La carlinga del aparato saltó de su lugar, pero los dos expertos pilotos no pudieron eyectarse.

Fuera de control, la aeronave se precipitó contra la plataforma de aparcamiento, en la que se encontraban estaciones un número destacable de cazas de otros países aliados de la OTAN. En esa zona, impactó con varios de las aeronaves estaciones, en las que había personal trabajando para que estuviesen en condiciones óptimas para volar esa tarde. Según datos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, se vieron afectados, al menos, un caza Mirage 2000 francés, dos cazas Alfa Jet franceses y dos cazas AMX italianos.

El accidente aéreo provocó un importante incendio que tardó más de una hora en poder ser sofocado por los servicios de emergencia de la propia base y los refuerzos que llegaron desde la ciudad. La razón principal es que el combustible del F-16 utiliza hidracina, una sustancia altamente tóxica que se obtiene por oxidación de amoniaco con cloro o hipociorito sódico, un producto que es también muy volátil y se inflama fácilmente al tener contacto con el aire.

Las informaciones facilitadas por el Ministerio de Defensa indican que de los diez fallecidos en el accidente, dos son los capitanes griegos que pilotaban en F-16 afectado, mientras los otros ocho fallecidos son 3 capitanes, 1 teniente y 4 suboficiales de la Fuerza Aérea francesa, que se encontraban trabajando junto a los cazas galos que sufrieron el impacto de la aeronave griega.

De los 21 heridos de diversa consideración, diez son militares franceses y once militares italianos. De ellos, cinco se encuentran en estado grave y fueron trasladados a la unidad de grandes quemados del Hospital de La Paz, en Madrid. El resto, fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y hasta el Hospital de Hellín, localidad situada 50 kilómetros al sur de Albacete. A última hora de este lunes, tres de estos heridos habían sido dados de alta y el resto se encontraba en observación.

La aeronave griega, al igual que el resto de cazas aliados, se encontraba en la base aérea de Los Llanos realizando el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) que desde 2002 realizan varios países socios de la OTAN en el aeródromo castellano-manchego. El curso actual, el primero que se realiza este año (FC 2015-01), comenzó el pasado 19 de enero y en él participan unas 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.

En el mismo hay presencia de militares de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y España. De cuatro semanas de duración (está previsto concluya el próximo 13 de febrero), en el curso se entrenan diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permita tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real. Además, una de las cuatro semanas la dedicarán a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas.

Temas

En España

    0
    comentarios