Menú

Billetes de papel y gritos de "chorizos" en la cita de los Pujol en el juzgado

El expresidente ha sido interrogado durante dos horas por la magistrada que investiga su fortuna en el extranjero.

El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola ha comparecido este martes como imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales ante la titular del juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, la magistrada Beatriz Balfagón, y el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón.

El matrimonio ha llegado a la ciudad de la Justicia de Barcelona a las 9:30 horas entre fuertes medidas de seguridad y gran expectación mediática y han salido de la misma forma pasadas las 12.40 horas.

Tanto en la llegada como en la salida Pujol y su esposa Marta Ferrusola han estado escoltados por una decena de Mossos D´Esquadra y han recibido abucheos y gritos de ciudadanos que les decían 'ladrones, 'corruptos' y 'chorizos'.

Además, el expresidente y su mujer han visto también cómo simultáneamente un grupo de ciudadanos le tiraban billetes de papel a su entrada en la sede judicial.

Pujol i Soley ha declarado durante dos horas en sala de vistas y ha respondido a las preguntas de juez y fiscal ya que su defensa no ha formulado ninguna, según han informado fuentes jurídicas. Por su parte, su mujer se ha acogido a su derecho a no declarar.

Durante su comparecencia a puerta cerrada, el expresidente de la Generalidad ha vuelto a defender el origen de sus fondos en el extranjero que fueron ocultados durante más de tres décadas al fisco español y ha señalado que dicho dinero procede de la herencia de su padre.

La magistrada investiga si la familia Pujol -el matrimonio y sus hijos Marta, Pere y Mireia- cometió delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales al ocultar su fortuna en el extranjero después de que el propio ex president confesara el pasado verano que había mantenido el dinero de la herencia recibida de su padre en el extranjero sin ser declarada al fisco español. Eso sí, días antes de la confesión realizada en un comunicado los imputados regularizaron a través del Banco de Madrid tres millones de euros que tenían ocultos en Andorra.

De momento, ni juez ni fiscal tienen constancia de si esa regularización fiscal fue completa o si, por el contrario, la familia Pujol continúa ocultando a la Agencia Tributaria fondos fuera de nuestras fronteras.

En la actualidad, la instrucción se encuentra estancada a la espera de que Andorra y Liechtenstein envíen las comisiones rogatorias solicitadas por la magistrada para determinar si existen cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus tres hijos en dichos países. Por su parte, Suiza ya ha rechazado colaborar con la Justicia española.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, lo previsible es que este martes los Pujol salgan del juzgado de la misma forma que entraron: imputados por el origen desconocido de la fortuna investigada pero sin que ni siquiera pesen contra ellos medidas cautelares.

En este sentido, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha señalado este martes a las puertas de los juzgados que decidirán tras los interrogatorios si solicitan alguna medida cautelar como la retirada del pasaporte para los imputados o la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.

Temas

En España

    0
    comentarios