Menú

Susana Díaz intenta romperle las piernas a Pablo Iglesias

Viene cargadita la prensa y a Syriza, Susana, Bárcenas se une el accidente de un caza en Albacete.

El Mundo abre de nuevo con Grecia. "La troika advierte a Grecia que tiene que pagar su deuda", que no tenga tanto morro. También dice en portada que "Díaz culpa del adelanto electoral a un supuesto pacto nacional IU-Podemos". A García-Abadillo le ha sentado como una patada en el estómago que la andaluza haya adelantado elecciones y se pone hecho un basilisco. Susana Díaz, dice "antepone los intereses electorales de su partido a los de los andaluces, "ha fabricado un relato de desencuentros con IU y ha argumentado un supuesto pacto nacional de Alberto Garzón con Pablo Iglesias", qué disparate, para "provocar una ruptura que justifique una decisión innecesaria". Casimiro, cruza los dedos para no tener que tragarte alguna vez lo del supuesto pacto entre Garzón y Podemos. Dice que la operación "puede no salirle bien a la líder socialista". Cierto. "Aunque la situación es en principio propicia". Cierto también. "Incluso podría recuperar el pulso ganador, algo que Pedro Sánchez no ha conseguido todavía". Eso sí, que a Madrid no venga, que "sería suicida forzar una salida de Sánchez" tan pronto. "Si el PSOE quiere recuperar el apoyo electoral ha de desenterrar la imagen de división interna que ofrece ahora y escenificar el apoyo de toda la organización al secretario general elegido por los militantes. Y debe, sobre todo, clarificar su posición ideológica, desmarcarse de Podemos y dejar de competir con ellos por la izquierda para situarse como referencia de centro-izquierda". Posición ideológica, pasar de Podemos... Como no se lo metas a Sánchez por vía intravenosa...

El País lleva un doble titular bajo el antetítulo: "Grecia agita el tablero político español". "PP y PSOE defienden el valor del bipartidismo", que ha quedado hecho unos zorros. "Díaz quiere probar que puede batir a Podemos". Qué machota, y luego decían que tenía miedo a la urnas. Después de esquivar el tema toda la semana pasada, hoy El País nos da una sobredosis de PSOE. "La política de la osadía. Susana Díaz toma su decisión más arriesgada con el adelanto electoral". El diario intenta vender que la líder andaluza no tiene ninguna intención de hacerle la tres-catorce a Pedro Sánchez. "Es bética, rociera y semanasantera. Su hermandad es la de su barrio, la Esperanza de Triana". Ah bueno, entonces está difícil que se venga pa Madrid. Primero se tiene que decidir entre Sevilla y Triana y no sabe qué elegir, que dirían Lole y Manuel. Dice el editorial que "Susana coge el toro por los cuernos", que para eso es andaluza. "Por pura torpeza" IU "ha facilitado a Díaz el relato del adelanto electoral. Antes de que le dieran jaque mate, Susana Díaz ha decidido enrocarse (…) Disputar los espacios de centro y no dejarse arrastrar al izquierdismo es la oferta con la que intentará dar batalla", pero "corre más riesgos de los que parece". Pero si el izquierdismo parece el camarote de los hermanos Marx. No cabe una aguja.

El País le regala hoy una paginilla a su casero y amigo, Oleguer Pujol. Y una de las buenas, la 13 nada menos. Eso vale una pasta. En ella le deja que se desfogue, que se desahogue, con ese "verbo plagado de anglicismos" que le atribuye el periodista que ha tenido los bemoles de firmar el plublireportaje a un imputado por corrupción, Jesús García. Y es que Oleguer sentía "una necesidad imperiosa de contar que yo no tengo 3.000 millones de euros". Así que nada, llamó a Caño y éste le dijo, hombre no te preocupes, mi periódico es el tuyo, quítate ese peso de encima. Y ahí está.

En ABC es Pedro Sánchez quien da un puñetazo encima de la mesa. "Pido responsabilidad a los dirigentes del PSOE", estarse quietos de una puñetera vez, leñe. Un editorial dice que el hombre pide "tiempo y confianza, algo que nadie parece estar dispuesto a concederle". "Corre peligro". Sin embargo, Ignacio Camacho dice que todo es puro teatro. "Por mucho que en Ferraz rabien por lo bajinis, el adelanto de Susana Díaz le conviene no sólo a ella, sino también al PSOE". Y que Pedro se tome un valium, que "Susana no piensa en principio presentarse a las primarias, que como buena pata negra del partido detesta, pero si ella gana bien y Sánchez tropieza estará en condiciones de forzar llegado el caso un comité federal que la proclame candidata". Bieito Rubido está que echa chispas con la victoria de Syriza y dice que "Grecia debe cumplir sus compromisos", que no se le ocurra a la troika ceder ni mijita. "Recompensar la victoria de Syriza aceptando sus tesis lanzaría un mensaje demoledor para Europa: votar fuerzas demagógicas tiene más ventajas que apoyar a partidos responsables (…) Lo menos recomendable es ceder y tolerar, en busca de un teórico apaciguamiento". Aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.

La Razón lleva la foto del día en su portada. "Monedero se esconde en el metro". ¡Y cómo! Con gorra, embozado hasta la nariz, hijo que te va a dar el sarampión, con el calor que hace en el metro. "Podemos excusó la ausencia de su número tres acusado de enjuague fiscal, en el Consejo de Coordinación. "Está dando clases", dijeron, pero La Razón lo encontró en una parada próxima a la sede del partido nada más terminar el acto". Uy qué mentirosillos estos mister proper, os va a crecer la nariz. Cuenta el periódico de Planeta que Pablo Iglesias "no se quiso referir ayer al asunto" de la cara de cemento armado de su coleguilla. Parece que después de despotricar y amenazar a diestro y siniestro en Valencia -"¡me tocan a mí, me tocan a mí!"- le ha comido la lengua el gato.

De las elecciones andaluzas dice que "Susana Díaz convoca con sondeos a cinco escaños de la mayoría absoluta". Dice Marhuenda que "no se le debe regatear a la presidenta de la Junta el derecho que le asiste a establecer la estrategia política que considere más oportuna", sólo faltaría. "Frente a la certeza de un año estéril, con la sombra de los movimientos populistas como Podemos, que está condicionando la postura de IU, Susana Díaz ha decidido adelantarse y arrostrar el desafío de las urnas desde una posición ventajosa, y sin olvidar que su principal adversario no es la izquierda radical, sino el Partido Popular de Andalucía a cuyo frente se encuentra Juan Manuel Moreno". Jua jua, jua, Marhuenda, esa sí que ha sido buena, quillo, tienes unas salidas. Moreno el rival de Susana, eso es genial ¿quién dices que es?

La Vanguardia dice que "Syriza refuerza a Podemos y a la estrategia de Rajoy: ¡o el PP o el caos'", Pues mira qué bien, todos contentos. "Syriza se ha convertido en el cometa Halley del año electoral", dice Enric Juliana, que hoy está inspiradísimo. "A los principales diarios editados en Madrid les faltaba lucir ayer un crespón negro en portada", se cachondea. "Podemos vive su momentum y tiene ante sí un difícil reto en Andalucía. El socialismo del Sur intentará romperle las piernas". Allá por su tierra "el cometa Syriza adquiere una dimensión mística para la izquierda catalana. El momento es eucarístico. Seis o siete partidos quieren participar de la Anunciación griega". Mira que son raritos los catalanes. Que se ande con ojo Tsipras, que como se descuide lo nacionalizan.

Temas

En España

    0
    comentarios