Menú

Errejón se traslada a toda prisa a Andalucía para elegir candidato

El numero dos de Pablo Iglesias quiere a Diego Cañamero en las listas.

La convocatoria anticipada de elecciones andaluzas por parte de Susana Díaza ha tenido como consecuencia que Podemos ha tenido que decidir celebrar cuanto antes las primarias de las que saldrá su candidato a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, cuyo nombre se conocerá el próximo 9 de febrero. Teresa Rodríguez parece ser la candidata con mayor posibilidades y ya ha dado muestras de un radicalismo aún mayor que el de su dirección nacional.

De momento, aspira a que Diego Cañamero, compañero de Juan Manuel Sánchez Gordillo en la Central Única de Trabajadores y en numerosas acciones ilegales, esté en la lista electoral. Recuérdese que Cañamero ha abandonado IU para estar en Podemos. No se sabe aún si habrá candidatura alternativa desde Málaga donde Rocio Filpo, que ha criticado la pérdida del espíritu "horizontal" de los comienzos de Podemos, disputaba a Teresa Rodríguez la secretaría general.

Íñigo Errejón, que tiene pendiente una sanción de la Junta de Andalucía por incumplir su beca en la Universidad de Málaga, ha sido designado coordinador de los contenidos electorales andaluces con el programa nacional de Podemos.

Podemos verá presentadas las candidaturas entre el 30 de enero y el 4 de febrero. Entre el 6 y el 8 de febrero se celebrarán las votaciones y, finalmente, la presentación de los resultados y la proclamación del candidato o candidata se hará el 9 de febrero.

De momento, según el grupo Joly, la eurodiputada Teresa Rodríguez, de Izquierda Anticapitalista y que encabeza la principal candidatura de Podemos en Andalucía pactada con la cúpula de Pablo Iglesias, quiere que figura Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exmiembro del ala más radical de Izquierda Unida como miembro de la CUT (Candidatura de Unidad de Trabajadores). Rodríguez ve además con buenos ojos la incorporación a su candidatura del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que está a caballo de Podemos e IU.

Sin embargo, hay una lista alternativa a la oficialista de Rodríguez bajo el lema Andalucía desde abajo, encabezada por la malagueña Rocío Filpo, quien reconoció que el adelanto electoral "ha acelerado" el proceso dentro de Podemos y que subraya que se ha perdido parte del "espíritu inicial" con el que hace un año nació esta formación política. No ha aclarado si su alternativa lo es también al nombramiento de Rodríguez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Filpo quiere que Podemos sea una herramienta horizontal para acercar la política al ciudadano de a pie y presentó ayer por la mañana la candidatura de Andalucía desde Abajo en Málaga, una lista integrada por 27 militantes de las ocho provincias andaluzas que discute la secretaría general en Andalucía a Teresa Rodríguez.

Filpo ha exigido una "ampliación de los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, una mejor financiación, una desburocratización de las instituciones y un cambio en el modelo de las oposiciones para garantizar una inserción progresiva en el sistema". Filpo se ha mostrado especialmente sensible con los desahucios y ha pedido que se "detengan los levantamientos de vivienda de forma inmediata".

Para facilitar el acceso a una vivienda, esta lista también contempla la expropiación de propiedades inmobiliarias que estén en manos de entidades bancarias y fondos buitre. En cuanto a políticas laborales, Filpo aboga por prohibir los despidos en empresas que estén obteniendo beneficios.

La malagueña Rocío Filpo es miembro del círculo Distrito 2 (El Palo) y fue elegida el pasado sábado en Antequera para estar al frente de la lista de Andalucía desde Abajo.

A la vista de la convocatoria anticipada de elecciones, Podemos ha pospuesto el proceso de primarias para los órganos internos del partido hasta el 1 de abril. Serán miembros natos del comité electoral y de campaña el secretario político, Íñigo Errejón, como responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, que articulará las decisiones entre esta comisión y los órganos electos de orden territorial. Además de por Errejón y Pascual, el comité electoral y de campaña estará integrado por otras ocho personas, entre ellas la propia Teresa Rodríguez. Otros de sus componentes son la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, el secretario General de Granada, Alberto Matarán, así como los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal, Esther Sanz y Alberto Montero, el contratante de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios