Menú

Un testigo sobre los Pujol: "Llevar dinero a Andorra era como traer queso a España"

El coronel en la reserva José Matas admitió en la comisión sobre los Pujol que vio a la familia en numerosas ocasiones en Andorra.

Este martes compareció en la comisión de investigación sobre la familia Pujol en el Parlamento catalán el excoronel de la Guardia Civil José Matas, considerado por algunos el enlace de la familia con Andorra, algo que él negó. Destinado en Andorra desde 1979 hasta su jubilación, también negó las afirmaciones de la exnovia de Jordi Pujol Jr. de que llevaran el dinero en bolsas de basura, según dijo, "hay sistemas mucho más seguros y sin riesgo".

Matas, que a preguntas de los parlamentarios rechazó haber actuado como "enlace" de la familia Pujol como apuntaban algunas informaciones, sí que admitió haber visto a los miembros de esta familia en multitud de ocasiones en Andorra. También ha dicho que le constaba que ingresaban dinero en cuentas suyas en este país, aunque en aquel entonces, dijo, no había razones legales para sospechar de que podía tratarse de dinero oculto o fraudulento.

En la comparecencia, dejó algunas frases que ponen de manifiesto la facilidad de evadir dinero en esos años, como ésta que destaca El País: "Llevar dinero a Andorra era como traer azúcar o queso a España". Tras apuntar que "nadie pensaba en aquel momento que podía ser dinero sucio", en alusión a los Pujol, apuntó que a menudo recibía peticiones de la Generalidad para que las tramitara ante las autoridades andorranas a fin de que los Mossos d'Esquadra que escoltaban a la esposa del expresidente Pujol, Marta Ferrusola, pudieran cruzar la frontera con sus respectivas armas reglamentarias.

Temas

0
comentarios