Menú

'El País' acusa a Monedero de actuar igual que el "presunto inocente" Pujol

Jordi Pujol y Monedero comparten hoy portadas, uno como maestro y otro como aprendiz aventajado de la corrupción.

El Mundo dice que "Pujol no justifica la herencia que enriqueció a su familia" y, de paso, responde al publirreportaje que le regaló ayer El País al benjamín de la familia, Oleguer Pujol. "El fiscal cree que Oleguer Pujol ocultó a Hacienda 89 millones". Dice el editorial que la comparecencia del exhonorable no sirvió para nada, salvo para "arrojar más sospechas aún sobre la procedencia y la licitud" del dinero. La palabra de Pujol "tiene tan poca credibilidad como las declaraciones de renta de su familia" y el "apellido Pujol ha pasado a ser un baldón para la Cataluña gobernada por CiU".

Federico Jiménez Losantos habla del adelanto de las elecciones en Andalucía. "Es fácil culpar a Izquierda Unida de regalarle a Susana Díaz el centro del escaparate político, permitiéndole aparecer como el último refugio para el que piensa que el PP es lo peor del mundo y para el que crea que Podemos es mucho peor que el PP". Cree que "la Derecha lela ha puesto en manos de Susana Díaz y del PSOE el futuro de España" y hace una apuesta: "¿Alguien duda de que el PP andaluz apoyará al Gobierno de Susana Díaz a cambio de que ella deje que Rajoy sea Jefe de Su Leal Oposición? El ERE de San Telmo por el ERE de la Moncloa. Dos minigobiernos de gran coalición". ¿Un jamón? Se admiten apuestas.

El Mundo también cuenta en su portada que "Montoro revela que Hacienda investiga si Monedero ha defraudado". Santiago González flipa. "Los chicos de Podemos mienten con un aplomo que a sus mayores de la casta les ha costado años de oficio conseguir (…) Estos eran los que iban a acabar con las perversiones de la casta. ¿Vais a comparar esto con lo de Bárcenas, al niño de la Beca con Rato o a Tania con la Infanta? No desde el punto de vista cuantitativo. Por otra parte, hay que ser más indulgente con los pecados de la carne si uno de tus vecinos es algo putero que si es el portavoz de la Conferencia Episcopal". Chúpate esa, Pablito, y deja de sermonearnos.

El País se la jura al caradura de Podemos desde su portada con un gran titular . "Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico". Vamos, que Libre Mercado se quedó corto con lo del BCE. "Profesores a los que cita como referencia niegan conocerle". A ver si es que llevaba boina e iba embozado. "El dirigente de Podemos debería pagar hasta el 20% de lo ganado en Venezuela a la Complutense". El periódico de Prisa, dispuesto a darle estacazos a Podemos hasta en el cielo del paladar, anuncia una serie para "explorar el fenómeno Podemos". Hoy ofrece el primero. "Los caballeros de la Mesa Redonda". "Iglesias es profesor, pero en su mitin el plato fuerte es un cuento para niños". Ji, ji, pero qué mala baba tienen. En el editorial, Cebrián les atiza una manta palos de agárrate y no te menees. "Contra lo que pretenden Pablo Iglesias y sus huestes" lo de Monedero "no es ninguna anécdota". "Los dirigentes de un partido que tildan de corruptos a los demás han de ser escrupulosos con el manejo del dinero y el respeto a las normas (…) Es un abuso intolerable presentar como un gesto patriótico que Monedero pague impuestos en España, lo mismo que hacen habitualmente millones de ciudadanos. Peor hubiera sido la rufianada de llevárselo a un paraíso fiscal", pim, pam, pum. Y sigue. "A medias entre enternecedor y falaz" es la vacilada de que Monedero quiere la pasta para "construir una sociedad más libre. Recuerda el estilo de Jordi Pujol", dice. Esta me ha dolido hasta a mí, Pablo. "Envolverse en estas nobles banderas para justificar trapisondas, corruptelas y corrupciones es propio de gente rancia y atrasada". "La regeneración de la democracia no consiste en quitar a partidos que han albergado a grandes corruptos para sustituirlos por otros de fachada resplandeciente y oscura trastienda". Y por cierto, "empieza a ser irritante que pidan a la ciudadanía que les lleven en volandas al gobierno del Estado, presentándose como campeones de una España limpia, y tapar así todas las explicaciones pendientes". A esto le llamo yo una buena reprimenda. Pero consolaos, chicos de Podemos, también tiene hoy para Pujol, aunque eso sí, le trata con más cariño. Un día después del reportaje al niño Oleguer, dice El País que papi hizo ayer una "nueva demostración de su peculiar magia: insinuar sin afirmar, indicar sin precisar, afirmar sin certificar". Eso no es magia, es mentir como un bellaco. Ahora, bien, "estos mediocres escapismos no invalidan la presunción de inocencia a la que Pujol es acreedor, como ciudadano español que es.". Pero si ha confesado él. Con lo bien que os había quedado lo de Monedero.

ABC le dedica toda su portada a los "70 años de Auschwitz" porque el periódico centenario se ha sacado de la manga una modernez y ofrece una segunda portada en su página 2 que no se ve. Ahí es donde dice que "Pujol justifica la herencia millonaria de su padre con unas cartas que no aporta". El editorial dice que "el pacto para convocar elecciones anticipadas tiene varios precios y uno de ellos es proteger al honorable Mas (…) Lo que de verdad necesita Cataluña es independizarse de la corrupción de estos supuestos patriotas, no de España". De otras corrupciones, concretamente de Bárcenas, escribe David Gistau. Dice que es "muy difícil que la militancia se escandalice dos veces por la misma cuestión", que el escandalizado que ha decidido no votar al PP ya está escandalizado hasta las elecciones. "El caso Bárcenas en su acepción política está consumido (…) Habíamos detectado incluso los daños colaterales, como Pedro j. Ramírez, de quien celebro que viva en un país mas sutil con la venganza que el de Nisman". Mira Pedro, si hasta has tenido suerte, ¿a que no lo habías mirado desde ese punto de vista?

"Pujol dice que su fortuna en Andorra era 'como una hucha'", dice La Razón. Sólo que en lugar de un cerdito necesitaba toda una piara. Ellos también tienen su Monedero. "Hacienda investiga a Monedero y la Complutense evita abrirle expediente". A Iñaki Zarageüeta "se le ponen los pelos de punta al oír a Pablo Iglesias defendiendo a capa y espada las presuntas irregularidades de Tania Sánchez mientras se muestra intolerante con otros". Sí, fue espeluznante lo de "¡me tocáis a mí, me tocáis a mí! Qué miedo. "Lo peor no es que se justifiquen entre ellos, sino que a a ellos no se les tenga en cuenta. Sin prisa pero sin pausa, ya son casta".

La Vanguardia no quiere saber nada de Pujol y abre con Tsipras, que siempre es más cómodo. Le dedica la foto y un diminuto titular: "Pujol declara al juez que se desentendió del legado en Suiza". Y "no habrá más bustos de presidents". Y punto. De editorial ni hablamos. Con lo mal que están las cosas en Argentina.

Temas

En España

    0
    comentarios