Menú

Miembros de PSOE e IU piden unirse a Podemos para "la derrota definitiva de la derecha"

El manifiesto, firmado por 200 autodenominados militantes de izquierda, dice que si se unen se puede "ganar la batalla al enemigo".

Unos 200 militantes de todas las fuerzas políticas de izquierdas, integrantes de plataformas civiles, mareas ciudadanas, sindicalistas y artistas van a difundir a partir de este miércoles un manifiesto en el que apelan a la unidad de la izquierda en un frente popular para derrotar a la derecha.

El manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, titulado Somos Izquierda, pone en valor la victoria de Syriza en Grecia que, afirma, "ha demostrado que se le puede ganar la batalla al enemigo, a pesar de su poderosa maquinaria de poder".

"Podemos ganar también en España si todos los que somos de izquierdas dejamos de enfrentarnos, cooperamos juntos y fijamos el punto de mira en donde lo tenemos que fijar: la derrota definitiva de la derecha", señala el documento que destaca que ha llegado la hora de "enterrar rencillas del pasado" y "navegar juntos hacia la victoria final".

Una de las personas que ha participado en esta iniciativa es la integrante de Izquierda Socialista, Beatriz Talegón, quien ha explicado a Efe que todos los participantes han trabajado a título individual, no en nombre de sus respectivos partidos, y que algunos, como ella misma, acudirán -también a título individual- a la marcha por el cambio convocada por Podemos el próximo sábado.

Con la difusión de este manifiesto, dicen, se busca un movimiento transversal en el que participen distintos sectores de la sociedad. Entre sus promotores hay miembros de las bases de Podemos, como representantes del Círculo de Enfermeras, de Izquierda Unida e Izquierda Abierta, como Tasio Oliver, así como del PSOE y el PSC, según Talegón.

Otros participantes que ha mencionado son el representante de Izquierda Socialista José Luis Pérez Tapias, el sociólogo socialista Enrique del Olmo, y el líder de Equo, Juan López de Uralde.

Ha habido algunos otros dirigentes políticos como Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, que ha sido invitada pero ha decidido finalmente no formar parte de esta iniciativa.

También han secundado el manifiesto sindicalistas de UGT y CCOO, activistas de distintas plataformas civiles y mareas ciudadanas e intelectuales, entre ellos el profesor universitario Ramón Cotarelo, la escritora Lucía Etexebarría y el actor Juan Echanove.

Los promotores subrayan que la derecha "rancia, conservadora y autoritaria" tiene miedo al "despertar" y a la "unión" de la izquierda porque saben que siempre serán muchos más y "ante todo" multicolores.

"Somos rojos como el sindicalismo y la lucha de clases, verdes como la ecología y la defensa de la educación pública, morados como el feminismo y la lucha por la república, amarillos como la conciencia en favor de los derechos humanos y el combate contra la impunidad, y también blancos, como la apuesta por la sanidad pública y el derecho a la salud sea cual sea nuestro nivel económico", dicen.

Además de señalar que no tienen ningún problema en "entrelazar todos estos dedos de distinto color en una sola mano", el manifiesto lanza un llamamiento a militantes y simpatizantes de todos los partidos de izquierdas, a las mareas ciudadanas, los sindicatos, el mundo de la cultura para que promuevan la unidad.

"Unámonos todos en un frente común y plantémosle cara de una vez por todas a la derecha, porque si no, nos comerán con todo su poder. Así que no es momento de avivar enemistades, sino de recordar que un sólo ideal nos une a todos", sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios