Menú

Arcadi Espada, a Susana Díaz: "Habla como una nacionalista más"

La presidenta de la Junta también ha dicho que, a diferencia de Zapatero y Bono, ella no se hubiera reunido con Iglesias y Errejón.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa que, que no apoyará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su candidatura a las primarias para las generales.

Especialmente tenso ha sido el 'cara a cara' que ha mantenido con el tertuliano Arcadi Espada. Después de que la presidenta de la Junta lanzara balones fuera sobre la gestión del Gobierno socialista en los últimos 30 años en Andalucía, decía el periodista: "La escucho con atención, y habla como un nacionalista más, echando sistemáticamente todas las culpas de lo que pasa en su tierra al gobierno central, y estoy sorprendido".

"Ustedes llevan 30 años gobernando ininterrumpidamente en Andalucía, ¡alguna responsabilidad tendrán ustedes en el fracaso escolar andaluz! ¡Alguna responsabilidad tendrán ustedes en el paro! ¡Alguna responsabilidad tendrán ustedes en la corrupción! ¡Es que me da la impresión de que está usted hablando del planeta Marte!", añadió el tertuliano.

No apoyará a Sánchez

La líder del PSOE andaluz ha dicho que tiene "una relación fluida" con el político madrileño, pero "no voy a apoyar a nadie. Tengo que dar libertad y no tengo por qué influir en los militantes. Si fue en este verano que me acusaron de tutelaje...".

Siguiendo con Sánchez, Díaz ha señalado que el secretario general del PSOE ha cogido al partido en "un momento muy difícil": "En las últimas europeas, ha tenido su peor resultado en la historia de la democracia. Hoy no es fácil dirigir un partido como el mío". Así, Sánchez cuenta "con todo el apoyo" de la andaluza... pero como secretario general.

"No me hubiera reunido con Iglesias"

Además, la presidenta de la Junta se ha referido a la polémica reunión de Zapatero y Bono con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón: "Si tengo que hablar algo con las fuerzas políticas lo hago en las cámaras, en los despachos del Parlamento".

La socialista ha dicho sobre el partido de extrema izquierda que sus miembros "quieren echar a la casta, pero corren a reunirse a cenar con ella". Sobre la polémica reunión entre el expresidente del Gobierno y el líder de Podemos, ha añadido: "Yo no hubiera ido. A mí me llamaron -los de Podemos- 'fontanera' por ser hija de fontanero y nieta de fontanero. No creo que haya habido maldad por parte de Zapatero ni de Bono, pero no fue oportuna".

Díaz ha afirmado que no piensa gobernar "ni con el PP ni con Podemos". Los primeros, cuenta, "ha machacado" a la región, recortando "todo lo recortable"; los segundos, "quieren el modelo de Gordillo y Cañamero", y "eso no es lo que quiero yo para Andalucía". Sobre la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho: "No la conozco, y no voy a opinar de ella como ellos de mí, con mis orígenes humildes".

Además, la presidenta andaluza se ha referido a la polémica propuesta de la líder de Podemos Sevilla, quien pretendía proponer, en un referéndum, suprimir la Semana Santa: "Ese es el síntoma de que Podemos no conoce Andalucía. Eso forma parte de la cultura y la riqueza de Andalucía. Y plantearse a estas alturas jugar con los sentimientos, las raíces y la cultura de los andaluces es un síntoma del desconocimiento que tienen de la región".

"Defiendo la unidad de España"

Además, Díaz se ha referido al desafío nacionalista catalán: "Siempre he defendido la unidad de España. No he defendido nunca el derecho a decidir, y creo que eso es lo que tienen que hacer todos los socialistas. No por ser nacionalista, sino por ser socialista. No soy ambigua en casi nada, pero en esto lo sabe todo el mundo".

Temas

En España

    0
    comentarios