Menú

Muere un militar español tras un ataque israelí en Líbano

Formaba parte de la misión de cascos azules de la ONU. Israel ha pedido disculpas al Gobierno.

Formaba parte de la misión de cascos azules de la ONU. Israel ha pedido disculpas al Gobierno.
Enfrentamiento en la frontera de Israel y Líbano este miércoles | EFE

Un militar español, que formaba parte del contingente de cascos azules que las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Líbano, ha muerto este miércoles en el sur del país, según han confirmado los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, primero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después.

El fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos, que estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba. Había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2004 y ésta era su segunda participación en la misión de Naciones Unidas en la zona.

La muerte del militar español se ha producido por un ataque israelí a los terroristas de Hezbolá en el sur del país -una zona bajo control de la misión UNIFIL de las Naciones Unidas-, que en los últimos días habían cometido diversos atentados contra militares y población civil israelí, el último de ellos este mismo miércoles, en el que habrían fallecido dos efectivos de las fuerzas armadas del país hebreo.

Tras ser herido en el ataque israelí, el cabo español fue evacuado rápidamente hasta el hospital de la base española Miguel de Cervantes, ubicada en la localidad libanesa de Marjayoun, pero debido a la gravedad de las heridas el personal médico no pudo hacer nada por salvarle la vida.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha comparecido antes los medios junto al enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, ha indicado que el embajador de Israel en España, Alon Bar, le ha llamado tras el ataque para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento. Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a ONU que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva, informa Ep.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que había iniciado esta misma mañana un viaje oficial a India para tratar "temas de interés bilateral", se encuentra ya en estos momentos de regreso a España. Además, el Gobierno ha anunciado la concesión para el militar fallecido de la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo.

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran desplegadas en el sur de Líbano desde 2006, cuando las Naciones Unidas aprobaron una misión internacional para intentar estabilizar el área. En la actualidad, hay 560 militares españoles en la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios