Menú

"La presencia del etarra Zubimendi en EiTB es inmoral además de ilegal"

El parlamentario vasco ha analizado en esRadio la aparición como tertuliano de un etarra en la televisión pública vasca.

Un etarra, tertuliano de Etb

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El parlamentario vasco ha analizado en esRadio la aparición como tertuliano de un etarra en la televisión pública vasca.
Mikel Zubimendi, durante uno de los debates | Imagen TV EiTB

El parlamentario vasco con el PP, Carmelo Barrio, ha comentado en el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el fichaje del etarra Mikel Zubimendi como tertuliano en un programa de la televisión pública del País Vasco.

Barrio ha recordado que Zubimendi "es un terrorista condenado por terrorismo, miembro de ETA y de Jarrai" además es "cómplice y artífice de la página negra de la historia del País Vasco". El parlamentario ha apuntado que el etarra, en su época en el Parlamento Vasco a mediados de los noventa, "se comportó de manera lamentable, totalitaria y antidemocrátic"".

En esos años "protagonizó una de las escenas más patéticas de las que se pueden protagonizar en un parlamento" cuando "lanzó cal al escaño del socialista Ramón Jáuregui" y cuando "insultó a la Ertzainza llamándoles asesinos en sus camisetas".

Desde el PP vasco ven "con estupor" cómo el lehendakari Íñigo Urkullu "consiente que la directora de EiTB, Maite Iturbe, pueda contratar a un etarra para ser tertuliano". En este sentido Carmelo Barrio ha dicho que "no puede ni tiene sentido que salgan terroristas en televisión" pero "hay cosas que superan todas las líneas".

Por ese motivo el parlamentario vasco ha afirmado que "el PNV está marcado por Bildu, Sortu y esa política que le presiona todos los días y no es capaz de zafarse de ella".

Contraviene la ley de víctimas

Otro de los asuntos que ha recordado Carmelo Barrio es que el fichaje del terrorista Mikel Zubimendi en un televisión pública "contraviene la ley de víctimas del terrorismo del Estado y del País Vasco" porque "va contra la memoria y la dignidad de las víctimas". Ha apuntado el parlamentario vasco que "además de inmoral es ilegal".

Carmelo Barrio ha dicho que "Urkullu tiene que responder ante esta humillación" y "anular ese contrato de EiTB con un terrorista" y que "el fiscal o los jueces deberían actuar de oficio".

Temas

En España

    0
    comentarios