Menú

Pablo Iglesias y Pablo Echenique vuelven a enfrentarse en Podemos

Iglesias tiene estos días varios frentes abiertos: los escándalos que afectan a Monedero y los problemas en la elección de sus barones.

Iglesias tiene estos días varios frentes abiertos: los escándalos que afectan a Monedero y los problemas en la elección de sus barones.
Echenique, Monedero e Iglesias. | Efe

Pablo Iglesias tiene estos días varios frentes abiertos dentro de su partido. El escándalo que afecta a su número tres, Juan Carlos Monedero, es uno de ellos. Otro, son los problemas que están surgiendo en la elección de sus barones.

La disputa por Aragón

La historia se repite en Podemos. Tal y como sucedió en octubre en la asamblea constituyente del partido, Pablo Iglesias y Pablo Echenique vuelven a enfrentarse.

La elección de los barones de Podemos comenzó, extraoficialmente, hace más de dos meses. Entonces, con el fin de evitar nuevas polémicas, Iglesias pidió a su equipo que negociase con los sectores críticos de Podemos en algunas comunidades para lograr candidaturas conjuntas. Aragón era una de ellas.

Tras el inicio de estas negociaciones el pasado diciembre, el crítico Pablo Echenique anunciaba su candidatura para Aragón afirmando que contaba con el apoyo de Pablo Iglesias para hacerse con la secretaría general de la comunidad. Entonces, Echenique afirmaba que Iglesias le había comentado que "no se imaginaba un candidato mejor" para este puesto.

Pero las negociaciones no llegaron a puerto. "Se intentó, pero el pacto entre ambos proyectos no fue posible por una cuestión de espacio", explican a LD fuentes de Podemos. Una falta de espacio que significa que los dos grupos, el de Echenique y el de Iglesias, no se pusieron de acuerdo con el número de plazas que cada uno debía tener en la dirección política.

Así que, rápidamente, Claro que Podemos, el equipo respaldado por el líder del partido, movió ficha y decidió presentar una lista para competir con la de Echenique, en la que Violeta Barba era su número uno. Ahora Iglesias ya no considera a Echenique "el mejor candidato" para Aragón.

Pero el fracaso en las negociaciones no es lo que ha "molestado" a los de Echenique. Desde este equipo entienden que la figura de Pablo Iglesias, como secretario general de Podemos, debe mantener una posición neutral para garantizar la igualdad en los procesos internos. Algo que, explican, "no está haciendo". Iglesias está haciendo "una campaña en las redes sociales y en las televisiones que no es justa", "está despreciando a Echenique", afirman a LD miembros de Podemos próximos a Echenique.

Alegre contra Urbán en Madrid

Pero Aragón no es el único frente abierto del líder de Podemos. En Madrid, la candidatura de los críticos liderada por Miguel Urbán también le provoca algún quebradero que otro de cabeza a su líder.

Desde el equipo de Miguel Urbán no entienden por qué Iglesias y la cúpula de Podemos no dejan de "descalificar" su candidatura. Cabe recordar que Carolina Bescansa afirmó hace unos días que "en el caso de Madrid, creemos que hay un Podemos para ganar, que quiere impulsar el cambio político en nuestro país, es el Podemos de Pablo Iglesias y Luis Alegre, el que quiere ganar para gobernar. Y hay otro Podemos que es para protestar", dijo Bescansa en alusión clara a la lista que encabeza Miguel Urbán.

Luis Alegre, el candidato de Iglesias, también lanzó un mensaje a Urbán el pasado martes: afirmó que su candidatura no se dirige a "minorías", sino al "conjunto de la ciudadanía", y que en su proyecto "no se pide el carné" a nadie porque hay "ausencia de sectarismos".

Una entrevista que Pablo Iglesias va a realizar a Luis Alegre en su programa de La Tuerka ha terminado de sembrar la discordia entre los dos candidatos para Madrid.

Pacto en Andalucía

Donde sí se había llegado a un acuerdo entre la lista oficial y los críticos ha sido en Andalucía, aunque este proceso de elección del líder autonómico ha sido paralizado por unas primarias exprés para dar una respuesta a su primer gran desafío electoral tras los comicios europeos de mayo.

La gran favorita es Teresa Rodríguez. Tras la elección de candidato que se anunciará el día 9 Podemos comenzará la campaña, de la que Íñigo Errejón será el responsable.

Temas

En España

    0
    comentarios