Menú

Así fue el ataque del Ejército israelí que costó la vida al cabo Soria Toledo

En el vídeo se ve el impacto de al menos dos granadas de mortero israelíes sobre las posiciones españolas.

Un ataque del Ejército de Israel al sur de Líbano, en la denominada blue-line o línea fronteriza que delimita la frontera entre ambos países, y que en la actualidad se encuentra bajo control en su parte libanesa de los cascos azules de la ONU, costó la vida el pasado miércoles al cabo Francisco Javier Soria Toledo, uno de los 580 militares españoles que se encontraban desplegados en este país asiático dentro de la misión FINUL de las Naciones Unidas.

Libertad Digital ha tenido acceso a un vídeo casero que estaban grabando con un teléfono móvil una patrulla de militares españoles que se encontraban justo al lado de la torre en la que falleció el cabo español. En las imagenes, tomadas desde el interior de un vehículo blindado, se viven los momentos previos al ataque y el momento exacto en el que al menos dos granadas de mortero impactan en la zona donde se encuentran los españoles.

En los primeros instantes del mismo, los militares españoles asisten al intercambio de ataques entre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y los terroristas de Hezbolá, especulan sobre dónde están cayendo los proyectiles que están viendo surcar los cielos y oyendo estallar, y desde dónde se están disparando, especialmente las posiciones desde las que ataca Hezbolá.

El silbido de un proyectil y un grito de "¡hostia!" de uno de los militares españoles antecede a la explosión del primer proyectil que cae sobre las tropas españolas. No pasa ni un segundo desde esa primera explosión cuando hay una mucha más grande. Se trata del proyectil que cayó sobre la torre de vigilancia en la que estaba el cabo Francisco Javier Soria Toledo. De hecho, se puede apreciar como cae desde lo alto una de las rejas metálicas de la torre. Tras la segunda explosión, los militares abandonan el vehículo para refugiarse en el búnker.

Este viernes, precisamente, se ha celebrado en la base de Cerro Muriano (Córdoba) un emotivo acto de despedida del militar fallecido, que ha recibido la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, y a la que han asistido, entre otros, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj.

Temas

En España

    0
    comentarios