Menú

La 'transversalidad' de Podemos naufraga en un mar de banderas republicanas

Miles de personas, 300.000 según los organizadores y 100.000 según la Policía, se congregaron en el centro de Madrid.

Miles de personas, 300.000 según los organizadores y 100.000 según la Policía, se congregaron en el centro de Madrid con motivo de la manifestación convocada por Podemos para este sábado. Ese era el punto de partida de la denominada "Marcha por el cambio" que el partido llevaba preparando desde hace meses.

Una marcha en la que destacó el gran número de banderas republicanas que portaban sus asistentes y los cánticos típicos de otras manifestaciones de izquierda como "el pueblo, unido, jamás será vencido" . Unas banderas que en otros actos de Podemos, como el de Vistalegre, la organización retiró, pero que en esta ocasión no ha podido controlar.

Una manifestación que no fue encabezada por la cúpula del partido ya que según dijo Iñigo Errejón "la encabeza la gente". El número dos de Podemos poco antes de comenzar la marcha también afirmó que lo que estaban haciendo era "un hito, que va a tener como siguiente hito la Moncloa y, como tercero, la recuperación de la soberanía para el pueblo español", añadió.

"Rajoy, vete a la mierda ya"

En el centro de Madrid pudieron verse muchísimas banderas republicanas, pero también del SAT -el sindicato de Cañamero y Gordillo-, así como cientos de pancartas pequeñas de diferentes localidades -Guadalajara, Sabadell...-. Entre los mensajes, "Rajoy Tic-Tac Boom", "Los de la casta nos deben mucha pasta", "Los de la Transición, todos a prisión" y "Fuera el PP de nuestras vidas". También hubo guiños a Grecia, como banderas, gritos de "Syriza Podemos Venceremos" y pancartas que dicen: "Grecia 10 – Merkel 0".

Destacó uno de lo carteles en los que se pudo leer: "Esta mierda asquerosa es para la asquerosa casta política y su sistema actual de mierda. Rajoy vete a la mierda ya".

Los discursos en Sol

Una vez en la Puerta del Sol todos los miembros de la cúpula de Podemos ofrecieron sus discursos. Luis Alegre afirmó que los logros de Podemos, como la foto de esa manifestación, "se va a ver en todos los libros de texto".

Tras él, fue Juan Carlos Monedero el que afirmó que "el vapor de nuestro descontento se está condensando en una misma caldera". El número tres de Podemos no hizo referencia a ninguno de los escándalos que le salpican, tan sólo bromeó: "Parece que es un delito viajar en metro", mientras los asistentes le gritaban "estamos contigo".

Íñigo Errrejón afirmó que no pararán "hasta recuperar las instituciones". Tras él, Pablo Iglesias, comparó a Podemos con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y se presentó como el el "don Quijote" del pueblo.

Temas

En España

    0
    comentarios