Menú

Pablo Iglesias tacha de propaganda de EEUU 'El doctor Zhivago'... una novela rusa

Pablo Iglesias habla de ejemplo de "enfoque anticomunista estadounidense" una escena de la mítica película basada en una novela rusa.

Pablo Iglesias habla de ejemplo de "enfoque anticomunista estadounidense" una escena de la mítica película basada en una novela rusa.

Este sábado La Vanguardia publica una entrevista a Pablo Iglesias en la que el líder de Podemos lanza sus habituales mensajes políticos pero en la que el profesor de la Complutense comete un importante desliz con una de sus preguntas.

En un momento dado el entrevistador le pregunta si ha leído la novela 'El doctor Zhivago' o si ha visto la película a lo que el eurodiputado responde que sí ha visto la película. En ese momento le preguntan por una escena del filme en el que un comandante soviético que asegura que "en Rusia ya no hay vida privada".

Y es en este punto donde Pablo Iglesias comete un importante desliz ya que asegura que la escena "es un buen ejemplo del enfoque anticomunista norteamericano. ¡La pérdida de la vida privada! Una película clave para entender el combate cultural de la Guerra Fría, que los norteamericanos ganaron porque construían mejores historias".

Con esta afirmación el líder de Iglesias demuestra que ha visto la película, producción estadounidense de 1965 dirigida por David Lean, lo que podría llegar a justificar sus argumentos del "enfoque norteamericano" si no fuera porque la película se basa en la novela que tiene el mismo título escrita precisamente por un ruso, Borís Pasternak.

El escritor ruso escribió su novela en 1957. Un año más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura aunque lo rechazó. La novela ya contenía pasajes de las décadas de 1910 y 1920 aunque más tarde incorporó distintas vivencias de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y la guerra civil rusa.

Temas

En España

    0
    comentarios