Menú

Primera promesa electoral del PSOE: no bajar los impuestos

Es uno de los compromisos adquiridos por los candidatos para alcanzar, dice, el equilibrio fiscal y garantizar el pago de los servicios sociales.

Los socialistas afrontan en dos meses la primera de una cascada de convocatorias electorales, la elección de su candidato a La Moncloa a finales del mes de julio y el reto de contener la sangría del voto socialista que huye en dirección a la formación de los círculos de Podemos. De ahí la importancia de la redacción de su programa electoral que ha comenzado este fin de semana con las conclusiones de la Conferencia Autonómica, primer paso para el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Entre esas conclusiones, centradas en la defensa de la clase media, la recuperación de derechos sociales "recortados por la derecha" y la defensa de una España de las oportunidades, sorprende una medida para "promover el equilibrio fiscal y una fiscalidad justa". Esto es: no bajar los impuestos.

En palabras de la secretaria ejecutiva de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, "todas las comunidades autonómicas del PSOE se han comprometido a no entrar en una competencia a la baja en materia de impuestos, de manera que el resultado final es que se acaban los ingresos, o se reducen exponencialmente los ingresos de los que pueden disfrutar en esa comunidad autónoma, y eso significa que se debilitan después los servicios que esa comunidad autónoma quiere ofrecer y debe ofrecer a sus ciudadanos".

Preguntada por Libertad Digital si ese compromiso de ''no entrar en una competencia a la baja" supone un compromiso de no bajar los impuestos, Batet respondió afirmativamente porque "ha sido algo negativo que las comunidades autónomas hayan ido bajando los impuestos hasta llegar a su desaparición, perdiendo una posibilidad de ingresos en forma de servicios públicos". Pero, en cualquier caso, "dependerá de las circunstancias de cada comunidad autónoma".

No descartan subirlos

Un compromiso sumado a otro: el de "aumentar los presupuestos destinados a Educación en todas las comunidades autónomas" gobernadas por el PSOE, y que llevaba a la segunda pregunta de este diario: si descartan subir los impuestos para poder garantizar ese compromiso. Algo a lo que no contestó la secretaria ejecutiva del PSOE.

Conclusiones de Valencia

En el documento aprobado por la Conferencia Autonómica del PSOE este fin de semana en Valencia, tan sólo se habla de la siguiente propuesta, en referencia al impuesto de donaciones y sucesiones, aunque las palabras de Batet este lunes en Ferraz han abierto el abanico.

"Proponemos recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo. Las comunidades autónomas, lejos de perder autonomía, verán incrementados sus recursos pudiendo conservar la capacidad de modular la carga efectiva por encima del mínimo que se establezca".

Temas

En España

    0
    comentarios