Menú

Anguita hubiera dejado gobernar al PP en Andalucía

Considera imposible que el PSOE gire a la izquierda y cree que con los socialistas no hay nada que hacer.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU, podría haber dejado gobernar al PP en Andalucía a cambio de medidas para los más desfavorecidos aunque a continuación se hubiera dispuesto a ser la más implacable oposición, según ha reconocido en una entrevista concedida a El Mundo.

"Si se diera una situación aquí como la extremeña no sé qué hará IU-CA, pero siempre he defendido que se apoye a alguien en la investidura a cambio de unos puntos fundamentales para los más desfavorecidos y que, inmediatamente, se pase a la oposición", ha dicho.

En el contexto, Anguita considera que con el PSOE no hay nada que hacer: "Hay una visión dentro de IU que creo errónea. Decimos: "Estamos en contra de la derecha y de las políticas de derechas", en referencia al PSOE. Pero esta distinción no conduce a ningún sitio porque el problema es que el modelo ha periclitado. La Transición ha terminado con el triunfo de las fuerzas conservadoras en la economía y la política en vez de en el Estado de Derecho, democrático y social equilibrado que se quería. Insistir en la llamada unidad de la izquierda haciendo asimilable al PSOE… para mí es un tremendo error".

Es imposible para Anguita que el PSOE gire a la izqueirda, porque "es uno de los pilares de Maastricht: no puede salirse del corsé de la construcción europea. Puede hacer gestos pero cuando se toca el núcleo de la política económica, el PSOE está ahí. Siempre he dicho que no hay nada que hacer con el PSOE, que el único camino es ir a la unidad popular. No sé si tengo la verdad, pero tengo la certeza. Y los hechos vienen a confirmar que la otra línea no tiene mucho futuro".

Ante la pregunta sobre si le parece erróneo descartar la vía extremeña, Anguita responde: "No son situaciones iguales. En Extremadura, IU se abstuvo; aquí votó al PSOE. Ocurre que aquella abstención favoreció al PP, pero en segunda instancia. Si se diera una situación aquí como la extremeña no sé qué hará IU-CA, pero siempre he defendido que se apoye a alguien en la investidura a cambio de unos puntos fundamentales para los más desfavorecidos y que, inmediatamente, se pase a la oposición".

Anguita reconoce que no hay tiempo, tal vez, para la unidad popular que preconiza pero IU, Podemos y otros partidos que podrían componer dicha unidad, "pueden llegar a un consenso para empezar a articular el día después esta larga estrategia".

Temas

En España

    0
    comentarios