Menú

Javier Arenas no encabezará ninguna lista de Juan Manuel Moreno

Eso sí, ha confirmado que hará campaña en las elecciones del 22 de marzo, sobre todo, en las provincias de Almería y de Sevilla.

Eso sí, ha confirmado que hará campaña en las elecciones del 22 de marzo, sobre todo, en las provincias de Almería y de Sevilla.
Javier Arenas | Archivo

Javier Arenas encabezó la candidatura de su partido por Almería en las elecciones de 2008 y 2012, elecciones en las que obtuvo la victoria provincial sacando tres escaños de diferencia al PSOE y la mayoría en la cámara andaluza con 50 diputados. De forma aún hoy inexplicada, fue relevado de la dirección política del PP andaluz afincándose desde entonces en la política madrileña aun sin dejar, naturalmente, de ejercer influencia en el PP andaluz.

Con esta decisión se acaba una etapa de más de 20 años de liderazgo oficial claro del PP andaluz. Seguirá siendo senador por Andalucía hasta la constitución del nuevo parlamento salido de las alecciones anticipadas del próximo 22 de marzo.

Desde entonces, Arenas se había situado como asesor de confianza de Mariano Rajoy y, como refleja atinadamente El País, no tenía un papel asignado en el Parlamento autónomo, donde se ha ceñido a participar en las votaciones de los debates a los que ha asistido y no ha tenido ninguna intervención desde la tribuna de la Cámara. Para evitar tomar la palabra por alusiones, al principio de la legislatura pasada decidió no asistir a las preguntas en la sesión de control al Gobierno de los portavoces del PP -Zoido y Carlos Rojas- dirigidas a los dos presidentes de la Junta de este mandato, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Sin embargo, Arenas ha confirmado que hará campaña en las elecciones del 22 de marzo, sobre todo, en las provincias de Almería y de Sevilla. En la cabecera de la candidatura almeriense, podría ser sustituido por la actual delegada del gobierno en Andalucía, la ex alcaldesa de Adra, Carmen Crespo. Superar la cota obtenida por Arenas en 2012 será difícil puesto que sacó 16 puntos de ventaja a la del PSOE, logró 7 escaños frente a los 4 del PSOE y 1 de IU. Cuatro años antes, en 2008, su lista superó a la del PSOE en 12 puntos.

Arenas continuará como senador por la comunidad autónoma hasta que el Parlamento elija, tras su constitución, a los nueve senadores en representación de Andalucía. Arenas comenzó su andadura en el Parlamento andaluz en la segunda legislatura (1986-1990).

Temas

En España

    0
    comentarios