Menú

La UCO cree que el fraude de la formación sirvió a intereses electorales del PSOE

Alertó a Alaya sobre la pista de varias "bolsas de fraude" y motivó que decretara el secreto sumarial de parte de las actuaciones.

La UCO de la Guardia Civil investiga, por orden de la juez Alaya, si el fraude de la formación sigue un procedimiento similar al de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Ahora se trata de descubrir los vínculos que existen entre las entidades que concentraron más subvenciones y quienes las concedían desde la Administración regional.

En un informe de 27 páginas, alertó a la magistrada sobre la pista de varias "bolsas de fraude" y motivó que decretara, tan sólo un día después de recibirlo, el secreto sumarial de parte de las actuaciones. Pero la UCO insiste en identificar "a las personas que han realizado las funciones de dirección y administración de las empresas y fundaciones y su relación con personas responsables de los órganos de la Administración concedentes de las subvenciones".

Tráfico de "coincidencias" socialistas

Libertad Digital investigó algunas de las sociedades altamente favorecidas por la administración. Por ejemplo, las del ex consejero de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda Avilés, cuya cuñada era en el tiempo de concesión de algunas de sus subvenciones directora general de Formación de la Junta de Andalucía, María Teresa Florido.

Otro caso es el del socio de despacho de la ex presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales y el que fuera asesor aúlico de Manuel Chaves, Javier Pérez Royo. Benjamín Muñoz Zamora fue denunciado tres veces ante la Fiscalía de Sevilla por subvenciones formativas irregularmente recibidas por él mismo y su familia según consta en la documentación que obra en poder de Libertad Digital.

La UDEF descubrió en la Operación EDU, que dio origen a esta macrocausa, que varias empresas beneficiadas con más de 1,9 millones de euros de la provincia de Almería estaban controladas por un dirigente socialista y por un empresario próximo a la Junta.

Según las diligencias previas del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en la etapa de Consejero del jerezano Antonio Fernández, la empresa Gálvez Peluqueros recibió 1.150.000 euros, pero las ayudas a este grupo "amigo" fueron más cuantiosas según la investigación judicial. En realidad, el grupo Gálvez recibió más de cinco millones de euros desde el año 2000: 1,15 en concepto de ayudas sociolaborales del "fondo de reptiles" y otros 3,94 destinados a cursos de formación (partida 32D), fomento del empleo (32B) y talleres de oficio y escuelas de empleo. La empresa Antonio Gálvez Peluqueros llegó a contar con 25 centros y más de 200 trabajadores.

Las primeras denuncias de 2001 llegaron a la Unidad Contra el Crimen Organizado (Udyco), que remitió a principios de 2004, a petición de la Fiscalía, un informe al juzgado de Instrucción número 2 de Jerez en el que cuestionaba la ascensión meteórica del grupo Gálvez, así como la concesión mayoritaria de cursos de formación del Plemca a esta empresa. El ex alto cargo de la Junta reconoció entonces que había recibido 2,7 millones de euros de este plan de empleo gaditano entre 1998 y 2004, aunque en todo momento sostuvo que nada tuvo que ver su vinculación al Partido Socialista.

El Partido Andalucista de la localidad jiennense de Martos distribuyó por el pueblo una hoja informativa en 2010 detallando la subvenciones otorgadas por el Gobierno andaluz en los tres últimos años a la empresa del marido de la alcaldesa, la socialista Sofía Nieto. El negocio conyugal también empezó a sumar subvenciones de la Junta coincidiendo con el ascenso de Nieto a la Alcaldía, en 2008. En concreto, y según denunciaron los andalucistas y se pudo verificar a través del BOJA, el centro de peluquería y estética Lara y Nieto Sociedad Limitada había recibido más de medio millón de euros destinados cursos de Formación Profesional Ocupacional.

Otras coincidencias socialistas

Sin afán de exhaustividad, con la información publicada hasta la fecha en ABC, El Mundo y Libertad Digital, puede hacerse el siguiente cuadro:

  • Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A hasta 2010, dimitió tras conocerse que la academia de su mujer, recibió 730.000 euros en ayudas.

  • El exdelegado de Empleo en Córdoba, Antonio Fernández, dio a su antigua autoescuela Virgen de Luna SL, 843.759 euros para dar clases.

  • El exedil socialista de Peñarroya (Córdoba) Mauricio Antonio Montiglia cobró 832.000 euros en subvenciones para reciclar a parados.

  • La Junta concedió 700.000 euros en ayudas para formación a un empresa del regidor de este municipio onubense, Felipe Rodríguez Nevado (PSOE).

  • Forja XXI, fundación dedicada a formar a extrabajadores de Delphi, está regida por Juan José Ruiz, cuñado del exconsejero Luis Pizarro.

  • Félix Martín, el presidente de la patronal de formación, fue en una lista del PSOE en Castilleja de Guzmán. Recibió 1,4 millones para cursos.

  • La empresa de José Sivianes, que recibió más de 5 millones, incluía entre sus administradores a un concejal socialista de Moguer (Huelva), Juan Luis Ferrer Rodríguez.

  • Ormar Informatic SLY otros en el seno de un grupo), de Roquetas de Mar era de Juan Fernando Ortega, ex candidato socialista a la alcaldía, y María Isabel Martínez. Recibió 500.000 euros de subvención a la formación entre 2010 y 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios