Menú

Ciudadanos, el que más sube de los partidos alternativos

En estimación de voto, ambas formaciones experimentan una leve mejoría. UPyD obtiene un 4,6% y C´s un 3,1%.

En estimación de voto, ambas formaciones experimentan una leve mejoría. UPyD obtiene un 4,6% y C´s un 3,1%.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja también la subida de los pequeños partidos alternativos. Tanto UPyD como Ciudadanos experimentan una subida en estimación de voto, menor en el caso del partido magenta, aunque en ningún caso espectacular para ninguno de los dos.

Así, mientras en el CIS del pasado mes de octubre el partido de Rosa Díez obtenía un 4,1% de los votos, ahora saca un 4,6. Mientras, la formación liderada por Albert Rivera consigue esta vez un punto más; así, pasa del 2,1 al 3,1% de los votos.

En cuanto a la intención directa de voto, ambas formaciones también mejoran aunque de forma más leve. UPyD obtenía en octubre un 2,10% y ahora un 2,2%. Y C´s un 1,50 y en esta encuesta un 2,1% de los votos directos.

La caída de CiU y ERC

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3% en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3% de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6%.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1% al 0,7, superado ya por Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1%; el BNG, de 0,4 a 0,5 o Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2%, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios