Menú

El CIS relega al PSOE al tercer lugar por primera vez en 35 años

El barómetro da al PP un 27,3 por ciento, un 23,9 por ciento a Podemos y un 22,2 por ciento al PSOE.

El barómetro da al PP un 27,3 por ciento, un 23,9 por ciento a Podemos y un 22,2 por ciento al PSOE.

Pedro Sánchez ha logrado lo que nadie antes. Según el primer CIS de 2015 el PSOE ha dejado de ser una de las dos opciones políticas preferidas por los españoles, por primera vez desde la Transición. Podemos supera ya al PSOE en estimación de voto, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da por ganador al PP si hoy se celebraran elecciones. El barómetro da al PP un 27,3 por ciento, un 23,9 por ciento a Podemos y un 22,2 por ciento al PSOE.

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD se recuperan respecto a su caída del mes de octubre marcando 5,2 y 4,6 por ciento, mientras emerge Ciudadanos con un 3,1%, que en octubre obtenía un 2,1%.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 de octubre al 27,3 en esta última encuesta.

El último barómetro electoral del CIS data del pasado mes de octubre. Ese estudio consolidó a Podemos como tercera fuerza en intención de voto, con una estimación del 22,5%, frente al 15,3% que había sumado en julio, cuando debutó en las encuestas del CIS sobre intención de voto en unas generales.

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4 (1,9 menos que en el anterior sondeo).

Sánchez, más valorado que Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).

En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca.

Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13 por ciento de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.

El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder e Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al PSOE en estimación de voto.

El trabajo de campo de este CIS se realizó en los primeros días de enero tras conocerse que 2014 se había cerrado el mayor descenso anual del paro desde 1998 y al finalizar diciembre la cifra de desempleados registrados en el antiguo Inem era de 4,4 millones de personas.

Además, en plena recogida de datos para este barómetro del CIS, los días 7 y 8 de enero, tuvieron lugar los atentados yihadistas de París y después Gobierno y PSOE empezaron a negociar su pacto contra este tipo de terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios