Menú

¿Cómo son los votantes de Podemos?

La encuesta del CIS permite realizar una radiografía bastante exacta de quiénes son los apoyos que tiene el partido de Pablo Iglesias.

La encuesta del CIS permite realizar una radiografía bastante exacta de quiénes son los apoyos que tiene el partido de Pablo Iglesias.

Si hay una tendencia que confirman las encuestas, también la del CIS, es la subida imparable de Podemos, más allá de si se sitúa por delante del PP o del PSOE. Pero no es la única. Los sondeos dibujan también de forma cada vez más nítida quién apoya al partido liderado por Pablo Iglesias.

¿Cómo son sus simpatizantes? Jóvenes – de entre 18 y 35 años -, tienden a tener estudios; de hecho, es entre los jubilados, las amas de casa, los autónomos y comerciantes donde cosecha menos apoyos. Estos también serían escasos entre los empresarios, altos funcionarios y ejecutivos. Y tiene más simpatizantes en las grandes ciudades que en los pequeños municipios.

No hay grandes diferencias por clases sociales: afirman que le votarían siempre desde las personas de clase alta a los obreros, pasando por las nuevas clases medias. El número más alto de detractores se situaría entre las antiguas clases medias.

Sí hay diferencias, claro está, con el PSOE y PP sobre estos parámetros (edad, nivel de estudios, tamaño del municipio y clase social). Tanto los socialistas y populares tienen más apoyos entre gente de mayor edad, de tal forma que sus votantes se concentran entre los mayores de 65 años, según la última encuesta del CIS.

Podemos es poco popular entre los que no tienen estudios, justo lo contrario que el PSOE, que causa furor entre las amas de casa, fundamentalmente, y los jubilados. Estos últimos tienen su voto dividido entre PSOE y PP. Los populares también cosechan más apoyos entre los autónomos y agricultores.

Además, tanto el partido liderado por Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez obtienen resultados más exitosos en los municipios pequeños, mientras Podemos -que no se posiciona mal en los medianos – destaca sobre todo en los de más de 100.000 habitantes.

En cuanto a la clase social, el PP tiene más simpatizantes entre las antiguas clases medias, los obreros cualificados y la clase alta o media-alta. El PSOE, por su parte, recibe más cantidad de apoyos entre los obreros no cualificados, los cualificados y las nuevas clases medias.

Temas

En España

    0
    comentarios