Menú

"Desconcierto" en IU por la traición de Tania Sánchez

La Coordinación Colegiada de IUCM lamentó la decisión de Sánchez de abandonar la formación que, según ellos, "viene a fracturar" la izquierda.

La Coordinación Colegiada de IUCM lamentó la decisión de Sánchez de abandonar la formación que, según ellos, "viene a fracturar" la izquierda.
Alberto Garzón | EFE

La salida de Tania Sánchez de Izquierda Unida este miércoles por la tarde ha provocado en su formación un torrente de reacciones.

Muchos de los miembros de la dirección estatal del partido confesaban a LD que estaban "desconcertados", ya que se habían enterado de la noticia por la prensa.

Por su parte, el futuro líder de la formación, Alberto Garzón, señaló que la salida del partido de la hasta ahora candidata de la coalición a la Asamblea de Madrid era una "mala noticia" consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la federación madrileña. En un comunicado, el diputado malagueño calificó de "indignante" que la candidata "apoyada masivamente" por militantes y simpatizantes en primarias abiertas hubiera tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

La misma reacción que ha tenido el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y hasta este miércoles compañero deSánchez en Recuperar Madrid, Mauricio Valiente, que ha asegurado que no comparte la decisión de la que era su compañera de candidatura de dejar la formación y considera culpable a la dirección madrileña de esta "sorpresa".

El abandono de Tania Sánchez es para Valiente una "decepción" que le entristece y que el diputado autonómico achaca, en declaraciones a Efe, al sector de Izquierda Unida en Madrid que, en sus palabras, se ha puesto en la misma línea que la derecha del PP criticando a una compañera de "forma desaforada".

Por su parte, la Coordinación Colegiada de IUCM lamentó este miércoles la decisión de Sánchez de abandonar la formación que, según ellos, "viene a fracturar" la izquierda.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié este jueves en que Tania Sánchez tenía el respaldo como candidata a la Comunidad de Madrid de los órganos de la organización, tanto regionales como federales, y ha garantizado que el partido apuesta por la convergencia para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El líder de IU ha reconocido estar "sorprendido" por la salida de Tania Sánchez de la formación, que ha asumido que "hace daño" a la federación y que por tanto preferiría que no se hubiera producido. Sin embargo, ha dejado claro que "la vida sigue" e IU superará esta crisis igual que lo ha hecho en anteriores ocasiones.

En declaraciones a los medios en Sagunto (Valencia), Lara ha insistido que la candidatura de Tania Sánchez fue ratificada por los órganos de IUCM y también por IU Federal y por tanto "tenía respaldo pleno".

Además, ha defendido la voluntad de su organización por sumar fuerzas para "derrotar a la derecha" y ha culpado directamente a Podemos de no querer hacerlo en las elecciones autonómicas. "La voluntad de convergencia es total, en las comunidades no se ha empezado porque alguno de los actores no quiere", ha acusado.

Podemos se mantiene

Por su parte, Podemos también se ha pronunciado sobre este tema. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este jueves que su formación mantiene su plan de presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca, "a no ser que la gente por referéndum decida otra cosa, pero es improbable".

Así, ha reconocido que si alguien quiere presentarse a las elecciones autonómicas con Podemos tendrá que hacerlo bajo sus siglas. "Así es", ha dicho en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que el partido decidió en su asamblea fundacional ir a las autonómicas "con papeleta propia" así que "ese es el punto de partida".

Temas

En España

    0
    comentarios