Menú

España liderará la Fuerza de intervención inmediata de la OTAN en 2016

Esta fuerza estará plenamente operativa a partir del próximo año. Bétera será el primer Cuartel General de la estructura de fuerzas de la OTAN.

Esta fuerza estará plenamente operativa a partir del próximo año. Bétera será el primer Cuartel General de la estructura de fuerzas de la OTAN.
Militares españoles en Afganistán. | Archivo

Las Fuerzas Armadas españolas serán las primeras en liderar la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) de la OTAN en 2016, cuando está previsto que empiece a estar plenamente operativa, lo que permitirá reaccionar a la organización supranacional en cuestión de pocos días frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica con independencia de su procedencia.

Aprobada en la pasada Cumbre de Cardiff, esta fuerza de intervención inmediata estará compuesta por 5.000 militares de los países socios de la Alianza Atlántica y tendrá su preocupación principal en la Europa de Este, tras los últimos movimientos de Rusia de anexionarse la península de Crimea y de considerarse legitimada a intervenir militarmente en cualquier país donde una minoría rusa corra, según su criterio, cualquier tipo de riesgo.

La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la próxima Cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza. La brigada multinacional estará compuesta por hasta cinco batallones de maniobra, que se formarán sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.

España también será nación marco junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que liderarán las futuras rotaciones de esta fuerza de intervención inmediata, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años.

El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad (CGTAD ) de la estructura de fuerzas de la OTAN. De hecho, el CGTAD de Bétera (Valencia) se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio multinacional 'Trident Juncture 2015'.

En el año anterior a su activación, la brigada pasará un proceso de preparación y certificación, debiendo estar preparada para desplegar, si fuera necesario. El año siguiente al de su activación, la brigada pasará a la situación de reserva, si bien deberá estar lista para un posible despliegue. De este modo, la OTAN dispondrá en todo momento de una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales.

La decisión ha sido tomada este jueves en un encuentro en Bruselas de todos los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, entre los que ha estado Pedro Morenés. El ministerio español ha destacado en un comunicado que "con esta contribución y las misiones de Policía Aérea en el Báltico y la de protección de la población con la batería de misiles 'Patriot' en Turquía, España demuestra su compromiso con la Alianza manteniendo una aportación sustancial a la seguridad euroatlántica".

Temas

En España

    0
    comentarios