Menú

Tania Sánchez y Pablo Iglesias marean la perdiz: ni sí ni no, ni todo lo contrario

Pablo Iglesias le ha tendido la mano para entrar en Podemos. Tania dice que "no y punto", pero deja la puerta abierta de cara a las autonómicas.

Pablo Iglesias le ha tendido la mano para entrar en Podemos. Tania dice que "no y punto", pero deja la puerta abierta de cara a las autonómicas.
Tania Sánchez en la rueda de prensa | EFE

La expectación era máxima en la rueda de prensa que ha convocado este jueves por la tarde Tania Sánchez. Ya desde la víspera -este miércoles por la noche- se conocía su salida de Izquierda Unida, algo que, por otro lado, era esperado dentro de su propia organización. Su exposición pública, merced a su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a sus apariciones en televisión y a los casos de corrupción que pesan sobre ella, han hecho que no pocos analistas hayan visto su futuro más cerca de Podemos que de Izquierda Unida.

Tanto es así que tras conocerse su decisión de abandonar, este jueves Pablo Iglesias afirmaba tener su mano tendida a Tania Sánchez para acogerla en el seno de Podemos. Así las cosas, una de las preguntas más repetidas en la rueda de prensa de este jueves ha sido la de si piensa unirse o no a Podemos.

"No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto", así de tajante se ha mostrado Tania Sánchez quien ha comenzado su rueda de prensa diciendo que la decisión de salir de Izquierda Unida ha sido "la decisión más difícil de afrontar en la vida política de alguien que ha dedicado mucho tiempo a la militancia y al compromiso". Dicho esto, Tania ha cargado contra la vieja guardia de la coalición de izquierdas. Sólo unos minutos después de la rueda de prensa, en los micrófonos de esRadio, su ya excompañera de partido, Libertad Martínez, ha dicho que "Tania Sánchez ha hecho mucho daño a Izquierda Unida".

En cualquier caso pese al "no y punto" a entrar en Podemos, Tania Sánchez noha sido tan tajante cuando LD le ha preguntado si acudiría de la mano de Podemos a las autonómicas de mayo: "Cuando una persona comienza una andadura, no sabe cuánto se van a gastar la suela de sus zapatos", decía.

La comparecencia ha durado una hora y media en la que, ante un enjambre de micrófonos y periodistas, Sánchez ha aclarado más bien poco de su futuro. No se ha salido del guión que estableció anoche: Se marcha de Izquierda Unida con su equipo y montará una "candidatura de unidad popular" para tratar de hacerse con la Comunidad de Madrid. Ha hablado del "cambio" en la región con metáforas pero sin explicar cómo va a llevar a cabo su nuevo proyecto.

En realidad, la opción de Tania Sánchez no es incompatible con la de Pablo Iglesias. Es más, el líder de Podemos ha dicho en más de una ocasión que espera que se formen "candidaturas de unidad popular" para pelear un puesto en los gobiernos municipales y, quizá, en alguna comunidad autónoma.

En la rueda de prensa de este jueves, esRadio también ha preguntado por la renuncia al acta de diputada regional y, por tanto, al aforamiento. Tania Sánchez contestaba "tranquila", que si quisiera mantener los privilegios "continuaría aforada". De momento, las adjudicaciones irregulares de contratos a empresas de su hermano durante su etapa como concejala en el ayuntamiento de Rivas mantienen la sombra de la corrupción sobre su cabeza.

Sánchez, respaldada por una veintena de simpatizantes, justificaba finalmente su portazo a IU como una forma de romper el "cerrojazo" que la cúpula de IU Madrid le intentaba imponer -decía ella- y que esta decisión se fue forjando después de que la trama de las tarjetas opacas de Caja Madrid salpicara a IU.

Temas

En España

    0
    comentarios