Menú

El 'dedazo' de Pablo Iglesias designa candidata de Podemos en Andalucía a Teresa Rodríguez

Es la candidata de Iglesias, aunque la confianza en ella no es plena, como dejó entrever Luis Alegre al afirmar que no ganarán en Andalucía.

Es la candidata de Iglesias, aunque la confianza en ella no es plena, como dejó entrever Luis Alegre al afirmar que no ganarán en Andalucía.
Teresa Rodríguez. | Efe

Como se esperaba, la elección del candidato de Podemos para las próximas elecciones andaluzas se ha saldado sin sorpresa. La todavía eurodiputada Teresa Rodríguez, respaldada por Pablo Iglesias, ha ganado las primarias del partido para encabezar la lista con la que concurrirán a las próximos comicios de la comunidad el 22 de marzo.

El adelanto electoral de Susana Díaz pilló a Podemos con el pie cambiado. Tuvieron que improvisar unas primarias, sin campaña previa, en las que sus inscritos tenían tres días para votar.

Según da a conocer el partido en un comunicado, en este proceso tan sólo ha participado un 28% de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma. Una baja participación, al igual que ya pasó en la elección de los dirigentes municipales del partido. Eso sí, de los que han votado, un 80,86% ha respaldado a Rodríguez.

Pero no estará sola. En su lista se encuentran también el dirigente de Podemos, Sergio Pascual, que muchos en la formación ven como "el controlador" enviado por Iglesias, y la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, famosa por sus comentarios sobre la Semana Santa.

Polémicas en Andalucía

Las próximas elecciones andaluzas serán los primeros comicios en los que Podemos podrá medir su fuerza tras las europeas. Precisamente fue el adelanto de las mismas lo que, tal y como explican fuentes de Podemos a LD, hizo que Iglesias apoyara a Rodríguez, "ya que no había tiempo para promocionar en Andalucía a su favorito, Sergio Pascual".

Un apoyo de Iglesias que provocó que la otra candidatura para la comunidad, liderada por Rocío Filpo, que se ha quedado con un 13,45 por ciento de los votos, denunciara el "dedazo" de Pablo Iglesias en los procesos autonómicos.

A pesar de este "dedazo", la confianza de Iglesias en Rodríguez, que encabezó con Pablo Echenique el equipo de los críticos durante el proceso constituyente del partido, no es plena.

Algo que dejó entrever Luis Alegre hace unos días cuando afirmaba que en Podemos no están preparados para gobernar en Andalucía. Declaraciones que tuvo que rectificar tras el enfado en las redes de Rodríguez. La polémica, incluso, llegó hasta la cocina.

Temas

En España

    0
    comentarios