Menú

Falciani: de Suiza a Podemos, pasando por Venezuela

Los papeles del informático que sustrajo la lista de clientes del HSBC, flamante nuevo fichaje de Podemos, revelan las cuentas del régimen chavista.

Los papeles del informático que sustrajo la lista de clientes del HSBC, flamante nuevo fichaje de Podemos, revelan las cuentas del régimen chavista.

El exinformático que filtró la lista de clientes del HSBC, Hervé Falciani, está en boca de todos. Pero más allá de su lista de millonarios con cuentas en Suiza, Hervé fue noticia este lunes por su fichaje por el partido de Pablo Iglesias. No deja de ser curioso que Falciani, conocido como el "Julian Assange" de las finanzas, se disponga a trabajar con Podemos para elaborar un plan antifraude cuando ha denunciado en una de sus listas a los financiadores de los cabecillas de Podemos, Venezuela.

Publica este martes el diario El País un llamativo extracto de la famosa "lista Falciani" en la que aparece que entre 2005 y 2007 el régimen de Hugo Chávez mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC en Suiza.

Hervé Falciani, informático del HSBC, sustrajo en 2010 la lista de clientes del banco. Ahora ha salido a la luz, dicen que gracias a una gran investigación liderada por Le Monde y The Guardian junto a un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan más de 140 profesionales de 45 países.

Tal y como señala el diario de Prisa, de los 100.000 clientes del HSBC que han quedado al descubierto por la delación de Hervé Falciani, destacan las nacionalidades británica, suiza y venezolana. De este país proceden 14.800 millones de dólares ingresados en este banco. Y de ellos, del Estado de Venezuela corresponden 12.000 millones. El régimen chavista tenía cuatro cuentas abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro -un banco comercial fundado por Chávez en 2005 que tiene unas 100 oficinas por todo el país-.

Así, en los papeles desvelados por el nuevo fichaje de Podemos, se señala a Venezuela como defraudador fiscal. Es más, la actividad que reflejan las cuentas venezolanas son, al menos, sorprendentes. Según estos papeles, el banco comercial que fundó Chavez, Banco del Tesoro de Venezuela, ingresó en sólo dos meses 9.500 millones de dólares. Poco después ingresó otros 2.200 millones en dos cuentas espejo.

El responsable de estas cuentas en el Banco del Tesoro era Rodolfo Marco Torres, actual vicepresidente económico de Nicolás Maduro. El tesorero de aquella época era Alejandro Andrade Cedeño, que fue viceministro de Finanzas, presidente del Banco Nacional de Desarrollo en Venezuela. Era un aficionado a la equitación. Pese a pertenecer a un gobierno bolivariano y antiimperialista, Andrade mantenía propiedades en EEUU (Carolina del Sur y Florida).

Según explicó uno de los periodistas implicados en la investigación En Casa de Herrero, Marcos García Rey, Andrade tenía 700 millones de dólares en el HSBC.

Se desconoce, hasta ahora, si Hervé Falciani ha pedido explicaciones a sus nuevos socios en Podemos por los ingresos que los cabecillas de la formación han tenido procedentes de Venezuela.

Temas

En España

    0
    comentarios