Menú

Andorra bloquea las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer en seis entidades bancarias

La juez de Andorra accede a enviar las dos comisiones rogatorias solicitadas por la Audiencia Nacional.

La juez de Andorra accede a enviar las dos comisiones rogatorias solicitadas por la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha recibido una comunicación de la justicia andorrana donde ésta accede a enviar las dos comisiones rogatorias sobre Jordi Pujol Ferrusola solicitadas por la Audiencia Nacional los pasados meses de julio y octubre.

Según han informado fuentes jurídicas, se trata de dos autos dictados por la magistrada de Andorra Mari Angels Moreno donde se accede, en primer lugar, al bloqueo de las cuentas del imputado y su exmujer Mercé Girones en Andorra y, en segundo lugar, a entregar a Ruz los datos bancarios -cuentas, productos financieros, valores etc- que los mismos tengan en el Principado.

El pasado mes de octubre el juez requirió a las entidades bancarias del Principado de Andorra -Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank- "el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas" en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y su esposa Merce Gironés.

En ese mismo auto, Ruz pidió a la Banca Privada Andorrana que le enviara toda la documentación relativa a una operación bancaria llevada a cabo el pasado 4 de agosto por la que Pujol Ferrusola –entonces ya imputado- dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mejicana Anzuelos Soluciones S.A, una "información que había permanecido oculta a la instrucción".

Ahora, la justicia andorrana accede a la petición íntegra de la Audiencia Nacional. La razón es que la magistrada andorrana Mari Angels Moreno considera que España está investigando junto con el delito contra la Hacienda Pública, otros delitos de corrupción en este caso, por lo que no se violaría la norma interna del Principado entregando dichos datos bancarios. Contra ambos autos de la magistrada Pujol y Gironés pueden interponer recurso.

Actualmente, el primogénito de los Pujol y su mujer están imputados por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios