Menú

Jabois llora con Tania Sánchez en 'El País'

Hoy le toca al PSOE llevarse las portadas con la enésima operación anticorrupción en Andalucía.

"La corrupción acecha al PSOE a 5 semanas de las andaluzas", dice El Mundo. "Si Susana Díaz no logra levantar un muro de contención que le distancie de la corrupción política, puede acabar devorada por ella" dice el editorial. "La presidenta andaluza tiene una buena oportunidad para demostrar que su actitud contra la corrupción no se nutre sólo de palabras vacías, exigiendo dimisiones en todos aquellos casos en los que existen evidencias de corrupción. Unas medidas que no sólo le servirá a ella para remontar en las encuestas y acercarse a una mayoría estable para gobernar, sino que podrían ser el inicio de una apuesta regeneracionista".

No suelta El Mundo a Monedero y dice que "los partidos reclaman a Podemos que explique el origen de su financiación". Ejem, que el PP hable lo menos posible de financiación, si no les importa. Federico Jiménez Losantos, él sí puede, rasca en la financiación de Podemos después de que Venezuela haya aparecido en la lista de Falciani, una "joya entre tanta ganga sensacionalista". "¿No sabía Podemos que Falciani delataba a sus financiadores? ¿No sabía Falciani que los que él delata como traficantes de 12.000 millones de dólares, los chavistas, son los que financian ilegalmente a Podemos? ¿No lo sabía ninguno de los dos o lo sabían ambos y les da igual? Temo lo último: uno es un delincuente protegido y otros creen que para llegar al poder vale todo, incluida la financiación en dinero negro, aunque proceda de -no lo sé, Monedero oculta las facturas- del narco, el tráfico de armas u otra actividad revolucionaria, episódica o habitual". A Raúl del Pozo la situación le hace muchísima gracia. "Los revolucionarios de Sol empiezan a ser víctimas de su propuesta de desinfección", ja, ja, ja. "Gracias a la obsesión del incorruptible Pablo Iglesias, el maníaco fisco investiga a Pablo Iglesias", eso le pasa por despertar a la fiera, ja, ja, ja.

El País elude la operación en Andalucía y abre con el "malestar con Montoro por el uso político de datos fiscales". "Altos funcionarios de la agencia tributaria creen que el ministro está actuando al límite de la ley". El editorial se lo dedican a Monedero, tras varios días sin querer informar sobre sus tejemanejes tal vez para resarcirle por la metedura de pata con su currículum. Hoy se dan un atracón, es lo que tiene tanto reprimirse. "Una formación que pretende erigirse en el azote moral del resto de fuerzas políticas no puede permitirse una duda tan palmaria sobre la ética de unos de sus principales dirigentes, sobre todo cuando ni siquiera ha empezado a gestionar el poder. Ha reaccionado con aires de vieja política, presentándose como víctima de una conspiración, al amparo de torpezas del ministro Montoro. Esa estrategia puede minar la confianza de muchos ciudadanos en Podemos y resulta incompatible con los principios que ese partido político dice defender". En otros tiempos, este editorial le costaría a Monedero una destitución fulminante. Ahora ya es otra cosa. A los podemitas lo que diga El País les importa, digamos, una higa.

Manuel Jabois nos habla de Tania, cómo es, su infancia, sus preocupaciones, sus pensamientos y reflexiones. Empecemos por su terrible infancia. Dice que "su padre no le dejaba ver Beverly Hills" porque trata "de una familia de clase media venida a más, que le pone a sus hijos unos nombres ridículos, Brandon y Brenda" y papá era muy rojo. En el colmo del maltrato infantil, "de niña le compraban Barriguitas y Nancy, que tenía un cuerpo proporcionado, pero nada de Barbie" porque tenía "un cuerpo de top-model, no es real. No entraba en casa", lo que explica tanta intransigencia en la joven Tania. Pero pasemos a cuando se hace mayorcita. Cuenta Tania que antes de apuñalar a sus compañeros de IU "lloró durante días". Tras pasar un buen rato escuchándola, el pobre Jabois se ve aquejado de un síndrome de Estocolmo que le nubla el entendimiento y dice que el trinque de la novia de Pablo Iglesias en Vaciamadrid "es el foco del mayor problema que tiene Tania Sánchez: su padre firmó como edil los expedientes de contratación" del hermano "y ella estuvo en una de las mesas en las que se aprobó un contrato de 136.851 euros por unanimidad". Jabois, majo, creo que estás mal informado, por pensar bien. Fue Tania quien concedió contratos a su hermano siendo concejal. Y fue mucho más dinero y muchos más escándalos los que protagonizó la moza en su pueblo. Pero no se queda ahí este joven periodista que tanto prometía. "Dicen en su entorno que en IU, incluso entre cargos afines, la dejaron sola con los ataques sobre las adjudicaciones de su familia en Rivas". ¿Ataques, Jabois? ¿Vas a defender la corrupción o es que te ha fichado Monedero? "Le afecta lo que se dice de ella. Fuera -de los platós de televisión- llora y se debilita". Macho, necesitas que te de el aire. Gistau, creo que es tu amigo, llévatelo unos días a vuestra Galicia natal y que le vea un buen psicólogo. O mejor una buena meiga, esto pinta muy mal.

ABC titula su portada: "Última oportunidad para la paz en Ucrania". Ya escondido en la página dos que tratan de convertir en segunda portada pero que nadie vería en un quiosco, dice que "la juez ordena otras noventa detenciones en Andalucía por el fraude de la formación". Bietio Rubido le da una sonora bofetada a la juez Alaya por marear tanto la perdiz. "La juez Alaya, en el enésimo capítulo , vuelve a dilatar y alargar el enredo con nuevas ramificaciones. Tal vez tenga toda la razón jurídica, pero falta sentido común, realismo, resolución, evitar prórrogas, pasar de presunciones a hechos sentenciados y retirar la venda de los ojos para que por fin se haga justicia". ¿A que no se lo esperaban en ABC? Ignacio Camacho se destapa como uno de esos periodistas a los que ha entrado Arriola para machacar a Ciudadanos y llama a Rivera "figura telegénica y sugestiva" con "carita de joven aplicado". "Riverita le está comiendo la rebanada que estaba tostando Rosa Díez para ella sola". "Tratándose de personas independientes y de ideas transversales, se van a tener que acostumbrar a la contradicción de ser o de resultar de derechas sin quererlo". No te preocupes, Ignacio, seguro que se apañan.

La Razón dice que "Podemos recibió un pago al día durante dos meses del banco de Monedero". "Se hicieron transferencias de hasta 10.000 euros desde Triodos, donde el número 3 tiene dos cuentas". Este Monedero es el conde de Romanones de la izquierda. Normal que se codee con la Lomana, con ese aspecto desaliñado nos tenía engañados. Dice Iñaki Zaragüeta muy convencido que a Monedero "le quedan dos telediarios para presentar su dimisión". No sé, Zaragüeta, no subestimes el poder del líder de los podemitas-. "¿Qué necesitan los pretorianos de esta nueva casta para aplicarle la mínima dosis de medicina que piden para otros?". ¿Que no lo pida La Razón?

La Vanguardia está muy afectada con lo que le han hecho a Uma Thurman y lo lleva destacado en su portada. "Se llamaba Uma Thurman, pero ya no es la misma". El director, Marius Carol, le escribe un sentido epitafio. "En una ocasión" en un restaurante en Londres "me pidió paso una dama increíblemente alta e inverosímilmente bella: aquella Uma Thurman ya no existe. Lo que no consiguieron sus enemigos en Kill Bill al dispararle en la cabeza lo ha logrado un cirujano con su bisturí".

Temas

En España

    0
    comentarios