Menú

Botella: "Ya estamos todos igual"

Ninguno de los principales partidos tiene candidato oficial tras la renuncia de Tania Sánchez y la destitución de Tomás Gómez.

¿Quién va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid? Pues es difícil saberlo, porque de momento ninguno de los partidos principales -salvo UPyD- tiene candidato oficial.

IU se quedó sin candidata la semana pasada cuando Tania Sánchez dio el portazo tras haber sido elegida en primarias. Ahora mismo, la formación de Cayo Lara carece de candidato oficial.

Parecían claras las cosas en el PSOE. Tomás Gómez iba a ser el candidato de los socialistas madrileños por tercera vez. Pero entonces cobró vida el escándalo del tranvía de Parla que persigue al dirigente madrileño desde hace años y todo apunta a que acabará siendo imputado. Pedro Sánchez, en un gesto de autoridad, lo ha fulminado. Otro candidato oficial menos. Se rumorea que lo sustituirá Ángel Gabilondo, pero aún no es oficial.

En el PP, Rajoy sigue pensándose a quién dirige su dedo divino. Parece claro que será el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, en su estreno en las urnas, pero sigue esperando la llamada del jefe.

Podemos tampoco tiene candidato a la comunidad y celebrarán primarias en una semanas. Ningún nombre ha salido a la palestra. Se barajó el nombre de Monedero, pero los sucesivos escándalos podrían dar al traste con las ambiciones del número 3 de Pablo Iglesias. Luis Alegre, uno de los podemitas más conocidos en Madrid, ha descartado presentarse. Tania Sánchez es una de las que más suena, tras la traición a IU, pero podría ser imputada próximamente por un caso de corrupción en Rivas.

Ciudadanos también anda de cabeza con su candidato. Tras autoexcluirse César Cabo, el controlador aéreo, ayer se filtró que podría ser la abogada Begoña Villacís. Pero no parece que este nombre haya caído muy bien en las filas de Ciudadanos en Madrid.

Sólo UPyD se libra de lios. Ramón Marcos, elegido en primarias, es el único candidato claro de los partidos madrileños. Sin contrincantes, es su momento para plantear un debate.

Ana Botella: "Ahora ya estamos todos iguales"

Ante esta situación, una de las reacciones más elocuentes ha sido la de Ana Botella, alcaldesa de madrid. Tras conocer la destitución de Tomás Gómez, ha dicho que ahora los principales partidos están todos igual, sin candidatos. "Ahora ya estamos todos iguales porque ahora ya no sabemos candidatos ni del PP ni del Partido Socialista ni de Izquierda Unida", ha manifestado la alcaldesa.

A su juicio, "los madrileños deben estar desconcertados" después de la destitución de Tomás Gómez, que considera un capítulo más en la "catarsis" en la que está sumido el actual panorama político. Botella, que ha conocido la noticia mientras se desplazaba a un acto municipal, ha declarado a los periodistas que la disolución de la dirección del PSM "demuestra" que éste es un momento "casi de catarsis, de cambio".

En sus declaraciones, la alcaldesa de Madrid se ha detenido especialmente en la situación de IU, de la que ha dicho: "No sabemos lo que es ahora mismo, ya no sabemos si el Partido Comunista es el que está detrás de la operación, si lo ha deglutido Podemos; lo que está muy claro es que toda esa amalgama de partidos de izquierdas son todos comunistas, incluido Podemos"

Temas

En España

    0
    comentarios