Menú

El Supremo ordena a la Guardia Civil investigar a Moreno y Zarrías

El instructor del caso de los ERE pide una investigación sobre la gestión de ambos al frente de la consejería de Presidencia.

El instructor del caso de los ERE pide una investigación sobre la gestión de ambos al frente de la consejería de Presidencia.
Mar Moreno y Gaspar Zarrías | Archivo

Se estrecha el cerco al PSOE. El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los ERE, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados, la senadora Mar Moreno y el diputado Gaspar Zarrías, centrada en los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía y que puedan estar relacionados con los hechos que son objeto de la investigación abierta en el Alto Tribunal.

El magistrado ha dictado este jueves una providencia en la que indica que, a tenor de los datos sobre la exconsejera Mar Moreno recogidos en las actuaciones de la causa principal sobre los ERE, remitidos por la juez Mercedes Alaya, procede dirigir un oficio a la Guardia Civil para que realice una investigación "centrada en constatar cuáles son las actividades realizadas por aquélla en el ámbito de la Junta de Andalucía o en cualquier otro cargo público que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que aquí se investigan".

Estos hechos son, en palabras de Alberto Jorge Barreiro, "la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012. Debiendo centrarse, fundamentalmente, en el período de tiempo en que desempeñó el cargo de consejera de Presidencia en el Gobierno de Andalucía".

El juez añade, a este respecto, que deberá ser informado sobre qué resoluciones, en su caso, dictó Moreno como consejera en relación a los hechos investigados; los actos en que intervino relativos a su ejecución y actuaciones a las que aparece directamente vinculada que tuvieran alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa.

Misma investigación a Zarrías

En igual sentido, ordena una investigación de la misma índole en relación con el exconsejero Gaspar Zarrías, "centrada en los actos que haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa".

El oficio del juez se dirige a la Unidad Central Operativa del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta por el Alto Tribunal el pasado mes de noviembre a los expresidentes de la Junta de Andalucía,Manuel Chaves y José Antonio Griñán y sobre los exconsejeros del gobierno andaluz José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

El Supremo investiga si todos ellos podrían haber cometidos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos con los ERE.

Temas

En España

    0
    comentarios