Menú

Podemos, por una España "asimétrica" y con "derecho a la autodeterminación"

Los próximos líderes del partido en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, piden que las "naciones que quieran irse puedan hacerlo".

Libertad Digital
174
Gemma Ubasart a la derecha de Iglesias. | EFE

Los candidatos de Pablo Iglesias para ser los barones de Podemos en País Vasco, Cataluña, Galicia y Baleares reivindicaron este miércoles de manera conjunta en un artículo en el diario Público "una reformulación del modelo territorial, para que todos los territorios puedan encontrarse cómodos dentro del estado español si así lo deciden".

Lo piden Gemma Ubasart, candidata para dirigir el partido en Cataluña y además secretaria de Plurinacionalidad en la ejecutiva de Iglesias; Roberto Uriarte, para el País Vasco; Breogán Rioboo, para Galicia, y Toni Bennássar, candidato para Baleares.

Los cuatro afirman que "el modelo territorial de estado formulado en la transición está en crisis".

Así tratan un tema que Iglesias había comentado de pasada, sin concretar lo que iba a hacer, y ya cambian el concepto de "derecho a decidir", que utilizaban hasta ahora, por el de "derecho de autodeterminación".

El "candado del 78"

Estos futuros barones de Podemos defienden en este artículo que "abrir el candado del 78 significa cambiar todo aquello que no funciona, y también poder poner sobre la mesa debates que han sido tabúes en la reciente historia democrática".

Afirman que Podemos defiende el "derecho a la autodeterminación" porque consideran que son "los ciudadanos quienes deben decidir en qué modelo territorial quieren vivir".

"Entendemos el Estado español como país de países, valorando positivamente la rica diversidad cultural y lingüística", afirman. "Tenemos que trabajar para que la alternativa a esta decisión no sea la España uniformizadora, sino un Estado plurinacional donde todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse en un marco igualitario y solidario sin imposiciones", añaden.

Detallan cómo lo van a hacer

Explican que la "refundación del modelo" pasa por "tres dimensiones: el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, la reforma del sistema de financiación y el repensar el modelo de organización territorial".

Y detallan cómo lo harían. "Si así lo solicitara con amplia mayoría el Parlamento de estos (u otros) territorios", esto podría desembocar "en la voluntad de decidir crear un Estado independiente" o bien "formar parte de un nuevo proyecto de refundación plurinacional del Estado español". Sostienen que el "derecho de la autodeterminación" se puede ejercer dentro del "marco de la actual Constitución vía el artículo 92 o 150.2" y, si no, se tendría que incorporar en "una nueva".

"Tenemos que ofrecer la posibilidad de que aquellas naciones que quieran irse puedan hacerlo", afirman. Y explican que su apuesta pasa por "trabajar para que la alternativa a esta decisión no sea la España uniformizadora, sino un Estado plurinacional donde todas las comunidades nacionales y culturales puedan desarrollarse".

Así, consideran que el "café para todos" es "disfuncional" y es la causa de "un deseo creciente de separación". Por eso, se apuesta por diferenciar entre "comunidades nacionales" y el resto con un diferente régimen de autogobierno, es decir, lo que llaman una España "asimetría".

La lengua

Reclaman también un compromiso de las instituciones en la defensa y promoción de las lenguas catalana, vasca y gallega, "blindando la inmersión lingüística, y con la introducción, por ejemplo, del conocimiento de estas lenguas dentro del currículum escolar en los territorios no-bilingües", y que se revisen los planes educativos "para superar la visión homogeneizadora de la historia del Estado".

En cuanto a la financiación, los cuatro aspirantes a representar a Podemos plantean que el modelo se base en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    3. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. La Fiscalía investiga por calumnias a la mujer que denunció tocamientos de la Policía el 1-O
    0
    comentarios

    Servicios