Menú

¿Dónde está Juan Carlos Monedero?

Según ha podido saber LD sólo cumple con algunos de sus compromisos universitarios. Podemos dice que "no está previsto" que reaparezca.

Según ha podido saber LD sólo cumple con algunos de sus compromisos universitarios. Podemos dice que "no está previsto" que reaparezca.
Juan Carlos Monedero en su último acto público el 31 de enero. | Cordon Press

Este sábado se cumplirán dos semanas del último acto público del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. Después de que se conociese que en 2013 creó una empresa instrumental para facturar más de 425.000 euros de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por lo que después tuvo que realizar una declaración complementaria de su renta como persona física, la dirección de su partido decidió "no exponerle", hasta encontrar cómo va a lograr Monedero explicar este caso.

Dos semanas desaparecido

Fue el pasado 29 de enero cuando el número tres de Podemos apareció en un mitin en Leganés donde acusó al ministro de Hacienda de intentar asustarle. "Montoro, no tengo miedo", le dijo. Días después se conoció que, poco antes de ese mitin, el profesor de Políticas abonó más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria para evitar la sanción fiscal por no haber declarado en su momento como IRPF los 425.000 euros.

Dos días después, el número tres de Podemos participó en la manfestación convocada por su partido, que finalizó en la Puerta del Sol, donde se produjo la última intervención pública de Monedero.

Desde entonces se encuentra desaparecido para medios. Monedero, tal y como ha podido saber Libertad Digital, tan sólo cumple con sus obligaciones como profesor en la Complutense. El dirigente de Podemos no sólo ha cancelado sus actos políticos, también algunas conferencias sobre comunicación política que tenía previstas para estas semanas.

Sus compañeros: sus portavoces

Mientras tanto, sus compañeros de partido han tenido que ejercer de portavoces. Este puesto ha recaído principalmente en Luis Alegre, el que tanto en la ruedas de prensa posteriores a la Ejecutiva del partido, como en los platós de televisión, se ha dedicado a defenderle.

Lo único que se ha podido saber de él es que en sus cuentas bancarias, a día de hoy, tienen 205.769 euros, gracias a unos extractos que él mismo mandó por correo a los periodistas el pasado lunes, después de que Alegre volviese a prometer que se documentarán todos los trabajos de asesoría de Monedero para justificar los cobros en cuanto logre la autorización de Venezuela y sus socios. Una promesa que él también realizó hace más de dos semanas, y aún no ha cumplido.

Por ahora, tal y como explican desde el partido a LD, "en principio", no está previsto que Juan Carlos Monedero participe en actos de Podemos. Ya que los miembros de la cúpula del partido prefieren "no exponerle" hasta que encuentren la manera de dar una salida al caso Monedero.

Eso sí, lo que ya han descartado estos dirigentes es pedirle su dimisión. "En absoluto se plantea solicitar la dimisión a Monedero, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado", afirmaba Alegre el pasado lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios